Practica de sales de diazonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 6 Anaranjado de Metilo.

Objetivo:
Sintetizar vía sales de diazonio el colorante azoico.

Teoría:
Cada tipo de amina genera un producto diferenteal reaccionar con el ácido nitroso, HNO2. Este reactivo inestable se forma en presencia de la amina por acción de un ácido mineral sobre nitrito de sodio. Cuandouna amina aromática primaria, disuelta o suspendida en un ácido mineral acuoso frío se trata con nitrito de sodio, se forma una sal de diazonio. Puesto que éstasdescomponen lentamente, aún a la temperatura de un baño de hielo, se emplean sus soluciones de inmediato, una vez preparadas.

[pic]
El gran número dereacciones que dan las sales de diazonio se pueden agrupa en dos tipos:
• Reemplazo, en las que se pierde el nitrógeno en forma de N2, quedando en su lugar en elanillo otro grupo.
• Copulación, en las que el nitrógeno permanece en la molécula.

[pic]

[pic]
La copulación de sales de diazonio con fenoles y aminasaromáticas genera azocompuestos, los cuales son de enorme importancia para la industria de los colorantes. La obtención de un colorante diazoico consta de lasoperaciones siguientes:

1. Diazotación. de una sustancia aromática que contenga un grupo amino primario.
2. Preparación de una disolución de algúncompuesto amino-aromático en un ácido diluido o de una sustancia fenólica en un álcali diluido.
3. Mezclado de las soluciones anteriores con lo que tiene lugarla formación del colorante en una reacción que se denomina copulación. Para que tenga lugar esa reacción, la solución debe estar alcalina o ligeramente ácida.
tracking img