Aportación de paul a.baran a la teoría de la dependencia y la cepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUL A.BARAN

 Biografía
Paul Baran es quizá el economista perteneciente a la escuela neo-marxista que aborda con mayor profundidad el problema del desarrollo económico. Es de hecho un precursor en el que se basaron las posteriores teorías de la dependencia.
Nació en Rusia en 1910. Vivió en Polonia, Berlín y en 1015 vuelve a Moscú pero es en Alemania donde permanece hasta finalizar lasecundaria. Tras ser formado en Berlín, en 1926, volvió con sus padres a Moscú, en cuya universidad estudió Economia durante dos años. Durante estos años, Paul a. Barán continuó su trabajo político activo. En Alemania permaneció asociado a la Escuela Frankfurt en el Institute Social Research y escribió bajo el pseudónimo de Alexandre Gabriel para lo revista "Die Gessellschaft" del PartidoSocialdemócrata Alemán. Cuando el régimen nazi tomó el poder, Baran huyó a París y a su regreso se estableció en Vilna(entonces en la Polonia).
Poco antes de la invasión nazi en Polonia la familia emigró a Estados Unidos, donde Paul cursó un máster en Harvard. Debido a problemas económicos Baran tuvo que dejar el doctorado y comenzó a trabajar para Brookings Institution, Instituto de Administración Price yposteriormente en la Oficina de Servicios Estratégicos. Estuvo también bajo la dirección de John Kenneth Galbraith en el Estrategic Bombing Survey y seguidamente comenzó a trabajar para el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y como conferencista en la Universidad George Washington. Por último participó activamente las actividades del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Paul A.Barán realizó su carrera académica en los Estados Unidos, enseñando en la Universidad de Stanford desde 1949 hasta 1964. En este periodo participó activamente en la formulación de ideas y opiniones en publicaciones como Monthly Review, revista editada por Paul Sweezy y Leo Huberman. En los últimos años, trabajó en el libro El Capital Monopolista con Sweezy y finalmente en 1964 murió de un ataquecardiaco antes de terminarlo, habiendo sido concluido entonces por Sweezey,

 Pensamiento y principales aportaciones a la economía
Paul A.Baran, como uno de los representantes de la Teoría de la Dependencia que debate como elemento fundamental la contradicción entre desarrollo y subdesarrollo, se posiciona en contra de la tesis que defiende que el desarrollo es transportado del centro a laperiferia, de esta forma, destaca que el subdesarrollo de la periferia es el resultado del desarrollo del centro; por lo que se podría plantear que el subdesarrollo forma parte de la naturaleza expansiva de las naciones desarrolladas, consolidándose particularmente en condiciones de subordinación a las potencias imperialistas
Una de las aportaciones más significativas en economía de Paul A.Baran essu utilización crítica del concepto de excedente económico. Tras la crítica a la teoría del valor-trabajo por Eugen von Boem-Bauwek al inicio del siglo XX y porteriormente con los estudios de Piero Sraffa y de otros economistas, la utilización literal de la propia noción de valor de Marx se hizo problemática, pues era dependiente de la teoría del valor-trabajo. Baran entonces, influenciado porKeynes, introdujo un concepto de "excedente económico" no vinculado a la teoría del trabajo y realizando una distinción entre el excedente que se produce de hecho, y el que podría producirse (excedente económico potencial).

Sus principales obras son El Capital Monopolista (1966), escrito en colaboración con Sweezy, donde aplica el concepto de excedente para la economía contemporánea de losEstados Unidos y Economía Política del Desarrollo, en la que aplica también este concepto para analizar economías subdesarrolladas. En esta obra analizó los motivos del subdesarrollo explicándolo como consecuencia del imperialismo y el colonialismo.
Distinguía el papel de los sectores agrícola e industrial en los países subdesarrollados y pensaba que el desarrollo debería proceder del sector...
tracking img