Practica(determinacion de densidad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
´´DETRMINACION DE DENSIDAD´´

OBJETIVO:
Desarrollar destreza para utilizar los distintos tipos de materiales con que se cuenta en el laboratorio y determinar experimentalmente las densidades de sólidos y líquidos.

INTRODUCCION:
Al surgir la necesidad de medir la densidad de líquidos se descubrieron ciertos instrumentos favorables para conocer dicha actividad. Se desarrollo el densímetroentre otros mas necesarios para este trabajo
El densímetro es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical; Existen diferentes tipos de densímetros como por ejemplo ellactómetro que sirve para medir la densidad de la leche así como el sacarómetro nos sirve para la medición de azúcar entre otros.
La densidad es es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Dicha densidad viene dada por la ecuación:
y sus unidades de medida son g/mL= g/cm3=kg/L.
Durante en desarrollo de esta práctica se llevar a cavo una serie de pasos con el finde calcular la densidad de sólidos y líquidos como esta es diferente en cada uno de ellos se podrá adquirir el conocimiento de los instrumentos que se utilizan



MATERIAL Y QUIPO:

• Balanza analítica

• Hidrómetros de distintos tipos(universales, lactodensímetros, sacarímetros, etc.)

• Probeta de 100 y 250 mL

• Picnómetro

• Tapon de caucho

• Agua destilada

• Sustanciasliquidas (etanol, aceites vegetales, leche, soluciones de azúcar, etc.)

• Pipeta de 5 mL

• Pinzas para crisol

METODOLOGIA

DESARROLLO DE LA PRACTICA
Al inicio de esta practica se lavo perfectamente un picnómetro que nos proporciono el laboratorio primero se enguajo con agua y jabon proximadamente unas tres veces después se repitió la operación pero con agua destilada y por ultimo sedesinfecto con un poco de alcohol par posteriormente colocarlo en una estufa a 100 0C una hora para ser utilizado en el transcurso de la practica.
Determinación de la densidad de un liquido.
1-Se coloco en una probeta 40 mL de alcohol y 40 mL de agua destilada
2-se introdujo una alcolimetro a la probeta con dicha disolución y se iso girar suavemente, esto con el fin de romper la tensiónsuperficial de esta.
3-con la probeta justo enfrente de los ojos se obtuvieron los resultados mostrados en el hidrometro.
para la segunda solución que era un poco de leche
1-Se introdieron 60 mL de esta en una probeta de 100 mL.
2-Se coloco un lactodensímetro en la leche asiéndolo girar suavemente.
3-Y por ultimo al igual que con el alchool a la altura de los hojos se pudo observar el resultadomarcado para la densidad de la leche
Para la tercera disolución que seria azúcar en agua.
1-se pesaron 10 g de azúcar para posteriormente diluirlos en 50 mL de agua.
2-una vez hecha la disolución se vacio a una pipeta para que con ayuda del sacarímetro realizando los mismos pasoso anteriores pudiéramos observar los resultados en el sacarímetro.
Después de haber realizado esto se retiro elpicnometro de la estufa, tomandolo con unas pinzas para crisol y teniendo cuidado de no tocarlo con las manos bajo ninguna circunstancia puesto que esto puede ocacionar dejar una pequeña muestra de grasa en el picnómetro y por tanto alteraría el resultado final, posterirmente pesarse.
Enseguida con la ayuda de una varilla de vidrio se deslizo aceite de cocina dejándolo caer al picnómetro hasta la marcao hasta ser derramado ligeramente y se tapo.
Como quedaron residuos de aceite alrededor del picnómetro se deben remover con la ayuda de una sevilleta o paño limpio y pesar.
Establecer la diferencia que hubo entre una pesada y otro.

Determinación de la densidad de un solido.
1-para detrminar la densidad de un solido irregular primero que nada se peso en una balanza analítica un tapon de...
tracking img