Practica Disoluciones

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
[pic]







Alumnas: -Mónica Arranz Moneo
-Laura Amado Lapeña
[pic]
Práctica de laboratorio

4º B-E.S.O. Colegio Claret
OBJETIVOS

Con esta práctica se trata de hacer operativos y de afianzar los conceptos de masa, volumen, densidad, concentración, mol, etc., de tal modo que sea capaz de:

-Emplear adecuadamente instrumentos de medida demasas y de volumen.

-Utilizar otros instrumentos de laboratorio.

-Resolver problemas sencillos sobre la preparación de disoluciones.

-Elaborar un informe sobre la experiencia realizada.

Fundamento teórico

-En esta práctica hemos utilizado dicromato potásico que se trata de una sustancia de color intenso anaranjado. Es un oxidante fuerte. En contacto con sustancias orgánicas puedeprovocar incendios.

APLICACIONES: El dicromato de potasio o potásico se utiliza en la galvanotécnica para cromar otros metales, en la fabricación del cuero, en la fabricación de pigmentos, como reactivo en la industria química, para recubrimientos anticorrosivos del cinc y del magnesio y en algunos preparados de protección de madera. También está presente en los antiguos tubos de alcotest dondeoxida el etanol del aire expirado al aldehído.

En química analítica se utiliza para determinar la demanda química de oxígeno (DQO) en muestras de agua.

Históricamente importante es la reacción del dicromato potásico con anilina impura que utilizó W.H.Perkin en la síntesis de lamauveina, el primer colorante artificial. Esta reacción era una de las primeras síntesis orgánicas industriales.Es tóxico. En contacto con la piel se produce sensibilización y se pueden provocar alergias

[pic]

-Otra de las disoluciones la hemos preparado con ácido clorhídrico que es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerteque se disocia completamente en disolución acuosa. El ácidoclorhídrico, fue obtenido por primera vez por Jabir ibn Hayyan, alrededor del año 800, mezclando sal común con vitriolo (ácido sulfúrico).

APLICACIONES: El ácido clorhídrico se utiliza sobre todo como ácido barato, fuerte y volátil. El uso más conocido es el de desincrustante para eliminar residuos de caliza. En química orgánica se aprovecha el ácido clorhídrico a veces en la síntesisde cloruros orgánicos. Otra importante aplicación del ácido clorhídrico de alta calidad es en la regeneración de resinas de intercambio iónico. En la industria alimentaria se utiliza por ejemplo en la producción de la gelatina disolviendo con ella la parte mineral de los huesos. En metalurgia a veces se utiliza para disolver la capa de óxido que recubre un metal, previo a procesos como galvanizado, extrusión, uotras técnicas.

Este líquido es irritante y corrosivo para cualquier tejido con el que tenga contacto. La exposición breve a bajos niveles produce irritación de la garganta. La exposición a niveles más altos puede producir respiración jadeante, estrechamiento de los bronquiolos, coloración azul de la piel, acumulación de líquido en los pulmones e incluso la muerte. La exposición a niveles aún másaltos puede producir hinchazón y espasmos de la garganta y asfixia.

A pesar de todo esto, se encuentra en nuestro estómago dentro de los jugos gástricos, en un 3% aproximadamente.

[pic]

-Y por último, otra de las disoluciones de esta práctica es con ácido nítrico que es un líquido corrosivo y tóxico que puede ocasionar graves quemaduras. Es utilizado comúnmente como un reactivo delaboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica disoluciones
  • Practica disoluciones
  • Practica Y Disoluciones
  • Practica Disoluciones Practica 11
  • Práctica 11. Disoluciones amortiguadoras
  • Previo practica preparacion de disoluciones
  • Practica quimica disoluciones
  • Practica 11: preparación de disoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS