Practica docente, escuela pública y el surgimiento de instituciones formadoras de docentes

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
TEMA: 4
PRACTICA DOCENTE, ESCUELA PÚBLICA Y EL SURGIMIENTO DE INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES. PÁG.20
DE LA LECTURA DE MILADA BAZANT LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO, EXTRAIGA ELEMENTOS PARA QUE:
OPCIÓN: C
HAGA UN ESCRITO EN EL QUE SE DESCRIBAN Y ANALICEN LAS CONDICIONES ECONÓMICAS-SOCIALES Y PROFESIONALES EN QUE EJERCIERON LOS MAESTROS DURANTE EL PORFIRIATO.

La situación de losMaestros: durante el Porfiriato, los maestros ocupaban una posición muy contradictoria al interior de la estructura social; en tanto crecía la demanda de maestros, sus condiciones de trabajo, su prestigio social y sus salarios permanecían bajos, los maestros que trabajaban para el gobierno federal percibían mensualmente 50 pesos en tanto que los municipales ganaban la mitad. Los maestros que percibíanlos más altos salarios, residían por lo general en las ciudades más grandes, en contraste con los maestros rurales, cuyas bajas percepciones se justificaban por el bajo costo de la vida en las comunidades rurales. Por norma, podría aceptarse que los bajos salarios se debían a las dificultades de los presupuestos nacional y regional, además de que todavía la educación pública y la enseñanza no eraaceptada como válida por la sociedad. Realmente en la práctica lo que se pretendió al final del Porfiriato, y por muy sobradas razones, muchos maestros eran agudos críticos del régimen y de sus ideólogos, empleando las mismas aulas para difundir los problemas de los opositores al Porfiriato.
Desde los inicios del régimen de Porfirio Díaz, hiso hincapié, con la necesidad de formar maestros. Hastaese entonces, prácticamente no existía esta profesión de las maneras que las personas que medianamente sabían leer, escribir y contar se empleaban como preceptores, entre cartas que enviaban soldados, gobernadores, viudas, presos, niños, y la sociedad civil en general, aparecen las de los maestros, siempre escrita en un tono amable y de súplica.
En este archivo encontramos cartas tanto de maestrosrurales como urbanos. Muchos maestros trabajaban en el campo. su situación era muy difícil, y así se lo hacían ver a Díaz. Debido que al campo eran enviados los maestros que no habían terminado sus estudios en escuelas normal, sus conocimientos se encontraban muy limitados y, por ello se quedaban muy bajos. A veces, no tenían donde vivir, y por ello se quedaban a dormir en la propia escuela.
Elmaestro urbano, quien, aunque de manera modesta, contaba con una vivienda, otro factor que caracterizó a los profesores de esta época fue su apoyo al régimen, ya que quienes deseaban conservar su empleo debían alinearse dentro del sistema. Esto explica su fidelidad hacia Díaz, pues se trataba de individuos que se encontraban muy solos, no existían organizaciones magisteriales que pudieran lucharpor sus derechos.
LICENCIAS: Pedían licencias por medio de cartas en forma de peticiones que le hicieron a Días. Algunas se relacionaban con la necesidad de descansar, ya que no todos los maestros gozaban con periodos de vacaciones.
Algunos maestros que llevaban varios años trabajando fuera de la ciudad de México pedían su cambio con la idea de estar mas cercas de Díaz y de sus familiares puesdecían que a los maestros de la ciudad tenían mejores oportunidades de estudio y eran menos discriminados.
JUBILACIONES : Otra petición de los maestros era de su jubilación, relacionado con la necesidad que tenían de retirarse y descansar.
No fue tarea fácil puesto que solo el presidente Días estaba otorgando jubilaciones a maestros de la ciudad con experiencia laboral entren35 y 40 añosininterrumpidos de servicios magisteriales.
PETICIONES DE ROPA: La situación de los maestros era tan difícil que, no podían presentarse a trabajar por “falta de ropa”.
También algunos normalistas atravesaban por muchas dificultades para poder asistir a clases. Alguno de ellos pedían una ayuda económica para comprar ropa y presentarse a la escuela normal.
PETICIONES DE LIBROS: Maestros rurales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela pública y el surgimiento de instituciones formadoras de docente
  • analisis de la practica docente en una escuela publica
  • Instituciones Formadoras De Docentes
  • Profecionalizacion docente y escuela pública
  • Formacion docente y escuelas publicas
  • Practica docente en la escuela
  • Formadores De Docente
  • profesionalización docente y escuela publica en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS