Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesora: Ana Kani

Alumna:

Investigación: Fenómenos Climáticos

Grupo:

Se llama Fenómeno climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

Son debidos tanto a causas naturales,como por causas antropogénicas (aquellos efectos producidos por la actividad humana en el clima de la tierra como la contaminación).

La ciencia que se dedica a estudiar los fenómenos climáticos que se producen en ella, y a hacer previsiones sobre su comportamiento, es la Meteorología.

El comportamiento habitual de los estados del tiempo de la atmósfera (capa gaseosa que rodea la tierra) permiteidentificar el clima propio de la superficie terrestre.

Para el estudio de los fenómenos climáticos es necesario tener en cuenta los elementos meteorológicos  y los factores geográficos modificadores:

ELEMENTOS METEOLÓGICOS:

|Se denomina así al conjunto de partes o de componentes que definen el clima y que son el resultado de la combinación de fenómenos físicos ocurridos en la capainferior de la atmósfera     | |
|(Troposfera-Es la capa de aire situada inmediatamente por encima de la superficie terrestre Su altura varia entre unos 8 km en el polo, unos 9,7 km en latitudes templadas y unos 16 en el   | |
|ecuador, teniendo una media de 12 km de altura.   a menos de 11.000 metros de altura.) Estos fenómenos interactúan entre sí y son modificados por los factores del clima.( Sedenomina así al| |
|conjunto de circunstancias astronómicas y geográficas que influyen en la determinación de los distintos tipos de climas del planeta)                  
-------------------------------------------------
Cambio climático

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muydiversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un períodorepresentativo: temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, dondeel clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos.

Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, orientación del relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima),respectivamente.

El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como la de la concentración de los gases de efecto invernadero, la de la radiación solar o los cambios orbitales. Por otra, existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos,retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma el efecto de las fluctuaciones poco predecibles del tiempo atmosférico es prácticamente anulado si nos ceñimos al estudio de las tendencias (que es la materia que realmente interesa en la climatología) y podemos hacer predicciones con considerable precisión.1
 Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida...
tracking img