practica economia

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
TEMA 8

Los determinantes de la producción agregada a largo plazo

(Mankiw 6ª ed., capítulo 25)

1. Objetivos
El objetivo principal del tema 8 es analizar los determinantes de la producción agregada a largo plazo, poniendo especial hincapié en la relevancia en este terreno de la situación del mercado de trabajo y de la función de producción. Asimismo, otro objetivo principal del tema esmostrar la importancia del crecimiento económico para los procesos de desarrollo económico.
Al finalizar el tema, el estudiante deberá ser capaz de:
Objetivo 1: Distinguir claramente los conceptos de crecimiento y ciclos económicos.
Objetivo 2: Distinguir claramente el componente cíclico del output de la producción potencial de la economía, poniéndolos en relación con la distinción entre ciclosy crecimiento.
Objetivo 3: Diferenciar nítidamente el análisis macroeconómico a corto plazo del análisis macroeconómico a largo plazo.
Objetivo 4: Comprender, y manejar, el concepto de función de producción agregada. Asimismo, deberá conocer en profundidad los determinantes de la mencionada función de producción. En particular, y con esta base, el estudiante deberá ser capaz de analizargráficamente el efecto de cambios en los determinantes de la función de producción, especialmente del progreso técnico.
Objetivo 5: Comprender, y representar, la función de oferta agregada a largo plazo y su relación con la producción potencial de la economía.
Objetivo 6: Relacionar el valor de la oferta agregada a largo plazo con la situación del mercado laboral en base a la función de producciónagregada. En este contexto, el estudiante deberá ser capaz de analizar los cambios en el mercado laboral o en la función de producción agregada sobre la oferta agregada a largo plazo.
Objetivo 7: Comprender la relevancia de las cifras del crecimiento económico para los procesos de desarrollo económico.
Objetivo 8: Definir el concepto de productividad y analizar sus determinantes en el marco de unafunción de producción agregada con rendimientos constantes a escala.
Objetivo 9: Enumerar, y comprender, las fuentes del crecimiento económico.
Objetivo 10: Analizar la problemática de la política económica cuyo objetivo es el incentivo del crecimiento económico.


2. Texto: A continuación le proponemos un texto que podrá analizar utilizando los conceptos e instrumentos propios del economistaque aprenderá en este tema.
España, relegada a 12ª economía mundial
Toda crisis tiene un final. Y para ahorrar suspense: esta también pasará. Pero ninguna se va sin dejar magulladuras, sin un legado. La versión española de la Gran Recesión tendrá importantes consecuencias, de hecho, ya las tiene en términos de paro, de pinchazo inmobiliario, de espectacular giro en la política económica delGobierno, que ha pasado a abrazar la austeridad con la fe del converso por mandato de los mercados. Hay más cicatrices: la crisis incidirá también en el peso de España en el mundo. Canadá, Rusia e India, por ese orden, adelantarán al PIB español en 2010, según los datos que presentó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). Brasil hizo lo mismo ya en 2008. España cae así al duodécimo lugar porvolumen de riqueza, que se convierte en decimotercero si se mide en paridad de poder adquisitivo (un método que refleja lo que se puede comprar por unidad monetaria, un euro o un dólar, en cada país).
Los días de vino y rosas en los que España iba a por Alemania -"en 2010 vamos a superar ligeramente a Alemania en renta per cápita; les vamos a coger", dijo el presidente Zapatero en 2007- quedan lejos.Tan lejos como los casi tres lustros de crecimiento que permitieron a España incorporarse a las grandes ligas a costa de acumular desequilibrios. Llegado el tiempo de las vacas flacas, España se enfrenta a una lenta salida de la crisis, frente a otros países con menos lastres. "Es ley de vida", decía ayer un alto funcionario del FMI respecto al ranking mundial del PIB. "India tiene 1.200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia practica
  • Economía Practica
  • Practico de economia
  • practica de economia
  • economia practica
  • PRACTICO ECONOMIA
  • Practica economia
  • Practicos economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS