Practica empresarial dirigida jenrios monzón.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Plan operativo anual como herramienta para la mejora continua de la Asociación de Desarrollo Microregional cuatro “Q’anil” Jacaltenango”

Planteamiento del problema

La Asociación de Desarrollo Microregional cuatro “Q’anil” es una entidad privada, civil, de desarrollo integral comunitario, no lucrativo, no religiosa, social creada por el programa de desarrollo comunitario para la paz(DECOPAZ). ), Constituida el veintisiete de mayo de mil novecientos noventa y siete mediante el acuerdo ministerial número 287-97, publicado en el diario de Centro América; órgano oficial de la República de Guatemala.

Uno de los principales problemas que provoca dificulta en la Asociación Micro regional cuatro “Qanil” es en el área administrativa; por falta de planeación, organización y controlinadecuado y poco documentado, lo que origina una incorrecta administración e informalidad en las actividades que realiza la asociación, por ello es necesario implementar un plan operativo anual a corto plazo, para alcanzar los objetivos de la organización mediante la eficacia y eficiencia.

La Asociación cuenta con un personal idóneo, el inconveniente es que carecen de una buena planeación ycanales de información de las actividades que se realizan dentro de la Asociación hacia los socios y por lo cual no cuentan con una buena comunicación con la junta directiva, no enfocan las actividades que realizan en caminado al logro de los objetivos.

Al continuar con esta situación, puede perjudicar el crecimiento y desarrollo de la Asociación, creando descontrol y desacuerdo entre losmiembros que laboran en ella.

Sin embargo al existir una planeación concreta y documentada de las actividades, logrará los objetivos establecidos de la asociación.

Se platea la siguiente interrogante:

¿Qué importancia tendrá la implementación de un plan operativo anual como herramienta para logra la mejora continua en la Asociación de Desarrollo Micro regional Cuatro “Q’anil”,Jacaltenango?

Objetivos

Objetivo general

Determina la importancia de un plan operativo anual como herramienta para lograr la mejorar continua de las actividades laborales de la Asociación de Desarrollo Micro regional Cuatro “Q’anil”, Jacaltenago.

Objetivos específicos

• Determinar y organizar las actividades a realizar en la Asociación.

• Establecer el tiempo necesario para eldesempeño de cada actividad.

• Establecer estrategias de control.

• Señalar los elementos del plan operativo anual de la asociación.

Justificación

Las grandes empresas en la actualidad se hacen más competitivas dentro de su ramo y cada vez crean más estrategias con el fin de lograr el éxito, y la toma de las mejores decisiones para ser los más competentes dentro del mercado, noimportando el tipo de servicio que presta. De este modo las organizaciones adoptan herramientas de optimización basadas en los nuevos enfoques gerenciales con el propósito de establecer metas que permitan el alcance de los planes del negocio, enfocados al cumplimiento de la Visón, Misión y valores, estos elementos comprometen al empleado a alcanzar los objetivos de la misma. Además de las exigenciasdel mercado hoy en día se determina tener una buena administración de las actividades que ayuden a alcázar las metas; es por ello que se hace necesaria la elaboración de una planeación.

La falta de un proceso administrativo de las actividades que se realizan en la Asociación Micro Regional cuatro “Q’anil” conlleva la necesidad de evaluación en el área administrativa de la misma, ya que mediantesu análisis se podrá establecer los lineamientos a seguir en cuanto a las actividades que se realizan en el área, esto con el fin de que la institución se pueda caracterizar como una de las mejores asociaciones de su rama.

Por lo tanto, la implementación de un plan operativo anual es fundamental para el desarrollo de las actividades, afín de mejorar la calidad, el control de gestión, la...
tracking img