Practica enpresarial i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

Facultad : CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y
ADMINISTRATIVAS
Escuela : PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

Asignatura : PRACTICA ENPRESARIAL I

Ciclo : XI – B

Semestre Académico : 2011 – 0

Docente :CCPC OSORIO PASCASIO PATRICIA

Autor : LOPEZ YONG jean Pierre

CHIMBOTE – PERU -2011




1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION
1.1 Planteamiento del problema
1.1.1 Caracterización del problema
La confección de ropa y uniformes se ha convertido en uno de los sectoresindustriales que muestra un mayor crecimiento en los últimos años. Las grandes empresas de la moda los que controlan la producción, el comercio, la distribución, la venta minorista de la confección y los textiles en el mundo. (1)
En los años 70 y 80, las grandes marcas han desplazado la confección de los países industrializados europeos a los nuevos países industrializados de Asia, centro América. Estedesplazamiento fue motivado por la búsqueda del aumento de la productividad y la reducción de los costes de los salarios, que en estos países eran mucho más baratos. (2)
 
Como consecuencia, el proceso de dispersión de los diferentes pasos de la confección de una prenda ha sido exagerado. Las empresas o los talleres se han especializado en alguno de los pasos: cortar, teñir, coser, poner laetiqueta, empaquetar... Ello provoca que durante su elaboración la prenda pueda viajar muchos kilómetros. (2)
Hasta finales de los años 70 estas unidades Europeas de producción se realizaban todos los pasos para la confección, desde el corte de la tela hasta el acabado. Para llevar a cabo la producción tenían contratados muchos trabajadores/as europeos y norteamericanos. La propia empresa seresponsabilizaba de sus salarios, su seguridad social y sus condiciones de trabajo (horario, vacaciones, seguridad social). (3)
 
Pero desde principios de los 80, con el fin de mantener su nivel de competitividad, las grandes marcas sustituyeron las fábricas de su país de origen, despidiendo así a los trabajadores, y abrieron nuevas fábricas en países del Sur, donde los costos fiscales y laboralesde la producción son mucho más barato. (3)

Aunque la mayoría de los centros europeos o americanos de las grandes marcas se limitan a realizar el diseño de las colecciones, a controlar la comercialización y diseñar las campañas de publicidad, que han llegado a ser cada vez más uno de los elementos claves de sus ventas.  Todo este proceso ha comportado la pérdida de muchos miles de puestos detrabajo en los países europeos y EUA. (4)

La República Dominicana fue dotada por el Banco Mundial en 1989 con un crédito de 30 millones de dólares para expandir en el país las Zonas Francas a la Exportación. Este país se ha convertido en el 5º país en cantidad que exporta a EUA. El 85% de las trabajadoras de estas Zonas Francas son mujeres. (4)
En el Perú este rubro es uno de los principales dela economía nacional ya que representa el 2.7%del Producto Bruto Interno (PBI) y además tiene una participación de 13% de la producción total manufacturera. (5)
El 41%de las exportaciones peruanas de confecciones se dirigen a Estados Unidos, el 24% a Venezuela y el 36% restante a otros mercados. Pese a ello el sector experimenta una etapa de progresiva recuperación. Incluso proyecta unincremento gradual de los pedidos de exportación, considerando que la crisis financiera que afectó a Estados Unidos y las grandes economías del mundo.(5)
Los administradores se apoyan en los contadores para diseñar un sistema de contabilidad de costos que mida el costo de los bienes y servicios que la empresa produce. Considere los comentarios siguientes acerca del papel moderno de los contadores...
tracking img