Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NERVIOS CRANEALES
Los nervios craneales son los haces de las prolongaciones de las células nerviosas o neuronas que inervan a los músculos o glándulas o bien transportan impulsos desde las áreas sensoriales.
Los doce pares de nervios craneales emergen de una manera secuencial del encéfalo y se enumeran desde la cara anterior a la posterior, dependiendo de su inserción en el encéfalo de lasiguiente manera: el NC I se inserta en el telencéfalo o porción anterior del prosencéfalo (fundamentalmente en los hemisferios cerebrales): el NC II en el diencéfalo o núcleo central del cerebro (a través del quiasma óptico): los NC III y IV en el mesencéfalo: el NC V, en el puente; los NC VI, VII y VIII en la unión entre el puente y el bulbo raquídeo: los NC IX; X y XI (raíz craneal) y el NC XII enel bulbo raquídeo. La raíz espinal del NC XI se inserta en la porción superior de la médula espinal.
Los nervios craneales conducen la inversión motora (o eferente) y sensitiva (o aferente) de la cabeza, cuello, tórax y abdomen. Se denominan nervios craneales por que emergen por los orificios del cráneo y se hallan cubiertos por vainas tubulares formadas a partir de las meninges craneales.Algunos nervios craneales son exclusivamente aferentes (sensitivos): otros exclusivamente eferentes (motores); y, finalmente, otros mixtos. A nivel central, las fibras de los nervios craneales están unidas a núcleos (grupos de células nerviosas o áreas de sustancia gris), en donde terminan las fibras aferentes (o sensitivas) o bien se originan las fibras eferentes (motoras). Los núcleos de los nervioscraneales, con excepción de las áreas olfatorias de NC I, están situados en el troco cerebral y se corresponden con las columnas funcionales de la médula espinal.
Algunos pertenecen a la columna somática motora (eferente): otros a la columna visceral sensitiva (aferente) y, por último, otros a la columna somática sensitiva (aferente). Todas estas columnas, con excepción de la columna somáticamotora, se dividen en unas porciones especiales y otras generales.

EL NERVIO OLFATORIO (NC I ).
Tipo: nervio sensorial.
Es el nervio de la olfacción. Sus fibras comprenden los axones amielínicos de las células neurosensoriales olfatorias situadas en el neuroepitelio olfatorio que cubre el cornete superior de la cavidad nasal y la porción superior del tabique de la nariz. Los axones de estascélulas se unen para formar 18 a 20 pequeños haces de nervios que se conocen colectivamente como nervio olfatorio.
Los haces nerviosos que forman los nervios olfatorios atraviesan los orificios de la lamina cribiforme del hueso etmoides y se introducen en los bulbos olfatorios de la fosa craneal anterior, en donde hacen sinapsis con las células mitrales. Las prolongaciones centrales de estas célulaspasan a lo largo de los tractos olfatorios hasta las áreas olfatorias del encéfalo en la región de la sustancia perforada anterior y del uncus.
Para examinar el sentido del olfato, se coloca una venda ocular al paciente y se le ruega que identifique algunos olores comunes que se pasan cerca de las narinas. Como la pérdida del sentido del olfato (anosmia) suele ser unilateral, hay que examinarcada narina por separado. La rinitis crónica es la causa más frecuente de anosmia.
Los bulbos olfatorios pueden sufrir un desgarro de los nervios olfatorios en los traumatismos craneales graves; a veces, los filamentos del nervio olfatorio son desgarrados a su paso por la lámina cribiforme fracturada. Cuando se desgarran todos los haces nerviosos del mismo lado, se produce una abolición completadel olfato del mismo lado.
El desgarro de las meninges alrededor de los nervios olfatorios determina un escape de líquido cefalorraquídeo por la nariz, conocido como rinorrea de LCR. Este tipo de traumatismo craneal abre también una vía para la diseminación de las infecciones de la cavidad nasal hacia las meninges y encéfalo. Las alucinaciones olfatorias, que suelen ser desagradables, ocurren...
tracking img