Practica enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título
Práctica No. 1: “Identificación de biomoléculas”
Autores
1. Garcés Camacho Pedro Iván
2. Hernández Leyva Luisa Michel
3. Maldonado Gordillo Miguel Alejandro
Resumen
Cotidianamente ingerimos alimentos para obtener energía para realizar nuestras labores diarias, pero ¿Qué contienen los alimentos? ¿De qué están constituidos los alimentos que ingerimos? Los alimentos estánconstituidos de biomoléculas, es decir, hidratos de carbono, lípidos y proteínas, los cuales son importantes en nuestro cuerpo, ya que cada uno realiza una función específica en nuestro cuerpo. En esta práctica se determinará que biomoléculas constituyen algunos alimentos que se ingieren a diario, como: jamón, papa, jugo de naranja, jugo de piña (envasado al vacío), tortilla, leche, pan, manteca yaceite. Para ello se requirieron el uso de ciertos reactivos para poder determinar la presencia de hidratos de carbono, lípidos y proteínas; se utilizó: Benedit, Sudan III, Biuret y Lugol. Posteriormente en cuatro tubos de ensayo se colocaron glucosa, almidón, aceite y ovoalbúmina; a estos elementos les agregaremos los reactivos anteriores para determinar qué tipo de biomoléculas contienen. Con elbenedit se identificará monosacáridos (hidrato de carbono)y posteriormente se calentara la mezcla, se usará en la glucosa y su color cambiara de transparente a naranja; el lugol se usará en el almidón un polisacárido (hidrato de carbono), el cuál cambiara su color a azul oscuro o negro e identificará polisacáridos; el sudan III se agregará al aceite, el color del aceite se volverá rojo ladrillo yse notará la presencia de partículas parecidas a puntos, revela la presencia de lípidos; y finalmente el biuret se mezclara con la ovoalbúmina y cambiara su color de transparente a morado, se identificarán proteínas. Estos serán nuestros tubos de ensayo base, con los cuales podremos identificar las demás biomoléculas en los alimentos antes mencionados.
Introducción:
Las biomoléculas sonlas moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debidoa su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos .Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de gruposfuncionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas,)

Los carbohidratos, se definen sencillamente como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas. La mayoría posee la formula (CH2O) n. Los carbohidratos simples son llamados “monosacáridos” o “azucares sencillas”, constituidos por una sola unidad de cetona, he ahí su nombre cetosas o una unidad de aldehído, llamándose aldosas; este tipode carbohidratos son rápidamente absorbidos por el organismo de los seres vivos, su absorción induce al organismo a que secrete la hormona insulina que estimula al apetito y favorece el depósito de grasa.
Los oligosacáridos, contienen de una a diez unidades de monosacáridos unidos mediante enlaces glucosídicos, se unen covalentemente a lípidos y proteínas formando glucolípidos y glucoproteínas,que estas se encuentran disueltas en el citoplasma celular.
Los polisacáridos contienen grandes cantidades de monosacáridos enlazados, formando cadenas lineales y ramificadas que forman macromoléculas, pueden ser amorfas e insolubles en agua y no dulces. Desempeñan funciones biológicas principales: son almacenadores de energía y otras como elementos estructurales.
Todos los carbohidratos...
tracking img