Practica fisica ondas superficiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS


Física Experimental II

Práctica 8
Ondas Superficiales En Un Líquido

Nombre: Sánchez Rangel Elsa Rosalinda

Profesor: Neltzahualt Campos Rafael

Fecha de Entrega: 14 Enero 2011-------------------------------------------------
RESUMEN
Ondas Superficiales En Un Líquido

En esta práctica lo que se llevó a cabo fue el armado del equipo de ondas superficiales en un líquido, compuesto por una cubeta de ondas con espejo, mangueras, pinza de manguera, botella de plástico, calibrador, excitador para ondas circulares, generador para ondas planas, generador de frecuencia y estroboscopiomediante el cual se llevaron a cabo distintas pulsaciones, en las cuales el objetivo fue medir el diámetro de las ondas circulares en una parte de la práctica, y en la otra la distancia entre líneas.

Y sucesivamente se realizó esto en 10 ocasiones distintas, ya que fueron 10 frecuencias distintas, las que se pidieron; después se hizo la otra parte del experimento, solo que en esta ocasiónpara líneas y no diámetros, una vez registrados los datos se graficaron, cada uno de los datos obtenidos, se calcularon los parámetros físicos, se graficó para comprobar si era lineal el comportamiento, comprobando que no era de esta manera y procediendo al cambio de variable utilizando la división de 1 sobre la frecuencia, se determino su ley física y se comprobó su velocidad derivando.

Al finaltodos los cálculos resultaron con mucho éxito, ya que se pudo comprobar la linealidad con mayor aproximación, para este experimento; así como comprobar las leyes en éste caso de ondas mecánicas propagadas en un líquido, en base a su medio; y ondas superficiales, en base a su propagación.

-------------------------------------------------
MARCO TEÓRICO
Las ondas superficiales son ondasbidimensionales, es decir, ondas que se propagan en un plano. Su nombre se debe a que el lugar geométrico donde se propagan (plano o superficie) es bidimensional.
Un ejemplo de ondas bidimensionales son las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre ella. En este caso, el frente de onda resulta circular.
Las ondas varían según el medio en que se encuentren.La cubeta de ondas es un dispositivo experimental, que nos permite mostrar, observar y estudiar el comportamiento de las ondas. Con ella se obtienen buenos resultados, aprovechando el fenómeno de la propagación de las ondas superficiales en un líquido.


Figura #1. Onda Superficial. Figura #2. Movimiento de onda en el agua.

Figura #3.Frentes de Ondas.
Las características físicas de las ondas superficiales generadas, están relacionadas directamente con el agente generador de estas ondas; en este caso el agente generador es la presión de un chorro intermitente de aire que incide sobre la membrana superficial del líquido; la frecuencia de excitación de esto chorros de aire (f) está relacionada con la longitud de ondas (l) de lasondas generadas y con la velocidad de propagación de las mismas (v), a través de la ecuación:
v=fλ

REFLEXIÓN
Cuando un frente de ondas choca con una superficie de separación de dos medios diferentes, parte de las ondas se reflejan, de manera que el ángulo de incidencia (respecto a la normal de la superficie de separación) es igual al ángulo de reflexión: qi=qr.



Figura #4.Reflexión De Una Onda.

DIFRACCIÓN
Al obstruir un frente de onda plano o esférico, se produce el fenómeno conocido como difracción, que consiste en la flexión de la luz alrededor de un obstáculo. El proceso por el cual se producen los efectos de difracción, aparece continuamente en la propagación de cada frente de onda, al suprimir una parte de este frente mediante algún obstáculo y se notan...
tracking img