Practica forence del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO
PRACTICA FORENCE
1.- Noción jurídica del Derecho Procesal Penal.

R= Es el conjunto de normas internas y públicas, que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer factible la aplicación del derecho penal y sustantivo

2.- Procedimiento penal mexicano. (División)

R=como objetivo y subjetivo y se divide en ordinario y seclasifica en local y federal, y podrán darse procedimientos auxiliares o complementarios, procedimiento para menores, procedimiento para la extradición la substanciación de competencias, excusas y recusaciones, amnistía, indulto, declaración o reconocimiento de inocencia

3.- Periodo de instrucción.

R= es el primer periodo, donde se inicia la averiguación y se liquida en términos generales, con larecepción de las pruebas que las partes y el juez han propuesto y segundo periodo tenemos, el auto de declaración agotada la averiguación habiéndose practicado todas las diligencia solicitadas.

4.- Averiguación Previa.

R= La averiguación previa como la etapa procedimental durante la cual el órgano investigador realiza todas aquellas diligencias necesarias para comprobar, en su caso, loselementos del tipo penal y la probable responsabilidad, y optar por el ejercicio o abstención de la acción penal. Así se abre el expediente y se define como el documento que contiene todas las diligencias realizadas por el órgano investigador

5.- Objeto del proceso.

R= Es la conducta, acción o hecho que se considera delito, siendo la punibilidad el resultado de una conducta típica,antijurídica.

6.- Ministerio Público de la Federación.

R= Art.102 incumbe al ministerio publico de la federación, la persecución, ante los tribunales, de todas los delitos del orden federal; y, por lo mismo, a él le corresponderá solicitar las ordenes de aprehensión contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de estos; hacer que los juicios se sigan con todaregularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita; pedir la aplicación de las penas e intervenir en todos los negocios que la ley determine. También tiene funciones de Consejero jurídico del gobierno y representar a la federación en los negocios en que aquella sea parte.
7.- Artículo 21 constitucional.

R= la imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridadjudicial. la investigación y persecución delitos incumbe al ministerio público el cual auxiliara con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato. Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de lacomunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutara esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.

8.- Requisitos de procedibilidad

R= Que se hayan satisfecho los requisitos de procedibilidad  (denuncia, querella, etc.)  Que en la denuncia o querella se narren hechos que la ley catalogue de ilícitos  Que sehayan presentado pruebas suficientes y la información necesaria para comprobar el cuerpo del delito y la probable culpabilidad del indiciado.
9.- “excitativa”

R= Facultad de legisladores para solicitar al Pleno de la Cámara que se requiera a alguna comisión o comité que Realice algún trámite que tiene bajo su responsabilidad, cuando ha concluido el plazo para ello y no lo ha hecho. Porejemplo, la elaboración de un dictamen. Deberá presentarse por escrito, precisar la Comisión de destino.

10.- La prueba.

Es todo medio factible de ser utilizado para el conocimiento de la verdad histórica y la personalidad del presunto delincuente, y bajo esa base definir la pretensión punitiva estatal. Respetando los principios de pertinencia y utilidad, tomando en cuenta el objeto de la...
tracking img