Practica forense penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Con la puesta en vigencia del Código procesal penal del 2004, la etapa intermedia del proceso penal se convierte en una etapa trascendental para el proceso penal; ya que los sujetos del proceso tienen el papel protagónico de poner en juego su capacidad para dar una solución definitiva al proceso o para organizar su estrategia teoría del caso, colocando sobre el tablero de juegosus principales piezas para lograr una conclusión anticipada del proceso o para concretar sus pretensiones en la etapa del juicio a través del ofrecimiento de los medios probatorios necesarios para plasmar la teoría del caso.

La etapa de investigación preparatoria, como cualquier otra etapa del proceso, tiene un inicio y un final. El final de esta etapa se puede dar con la conclusión del plazoestablecido por el Art. 342º del Código Procesal Penal, o cuando el Fiscal considere que el proceso ha cumplido su objeto aún cuando no hubiese vencido el plazo (Art. 343º). Sin embargo, una vez emitida la Disposición de Conclusión de la Investigación Preparatoria, el Fiscal tiene tres opciones:

a) Emitir un requerimiento de sobreseimiento
b) Emitir un requerimiento acusatorio
c) Emitir unrequerimiento mixto (acusatorio y no acusatorio)

A continuación nos ocuparemos de cada uno de ellos.

II.        FINALIDAD E IMPORTANCIA DE LA ETAPA INTERMEDIA

La etapa intermedia se funda en la idea de que los juicios deben ser preparados convenientemente y se debe llegar a ellos luego de una actividad responsable; el juicio es público y ello significa que el imputado deberá defenderse dela acusación en un proceso abierto, que puede ser conocido por cualquier ciudadano.
La fase intermedia constituye el conjunto de actos procesales cuyo objetivo consiste en la corrección o saneamiento formal de los requerimientos o actos conclusivos de la investigación; estos requerimientos deben cumplir con ciertas formalidades, cuyo sentido radica en la búsqueda de precisión en la decisiónjudicial; por ejemplo, se debe identificar correctamente al imputado, se debe describir el hecho por el cual se pide la absolución o la apertura a juicio, se debe calificar jurídicamente ese hecho. En cualquiera de esos campos, el requerimiento fiscal puede contener errores o “vicios” que deben ser corregidos para que la decisión judicial no sea inválida; el juez y los distintos sujetos procesalestendrán interés en corregir esos defectos y de que la decisión judicial no contenga errores o en que estos no se trasladen a la etapa de juicio donde pueden generar mayores perjuicios o invalidar la totalidad del propio juicio.
Para este efecto, corresponde al órgano jurisdiccional competente examinar si la instrucción está bien concluida, y decidir, de encontrarse completa la investigación o nopoder actuarse nuevas diligencias por imposibilidad legal, si se debe sobreseer la instrucción o dictar acto de enjuiciamiento o de apertura del juicio oral; por consiguiente, se trata de una etapa eminentemente crítica, donde las funciones de imputación y de control adquieren su máxima expresión, pues hace mérito sobre la tarea desarrollada durante la instrucción.
III.      FUNCIONES DE LA ETAPAINTERMEDIA
La doctrina atribuye, de modo unánime, las funciones de revisión e integración del material instructorio y el control de los presupuestos de apertura del juicio oral. Desde esta perspectiva, la etapa intermedia tiene funciones principales y accidentales:

III.1. Funciones principales
Las funciones principales de la etapa intermedia pueden ser tanto de carácter positivo como de carácternegativo. Su carácter positivo consiste en dilucidar si concurren los presupuestos del juicio oral, esto es, si se ha acreditado suficientemente la existencia de un hecho punible y si se ha determinado a su presunto autor. Sucarácter negativo estriba en depurar la ”notitia criminis” y a evitar que determinadas personas, cuya inocencia esté evidenciada en esta fase, puedan “sentarse en el...
tracking img