Practica fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA #8

FOTOSINTESIS Y CROMATOGRAFIA

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

LICENCIATURA EN BIOTECNOLOGÍA

BIOLOGÍA CELULAR

PROFESOR: BIOL. IGNACIO ARREDONDO MÁRQUEZ

ALUMNOS: MEDINA DE ANDA MARIA ELENA
MOJARRO CEJA DANIELA
PEREZ ARREDONDO FRANCISCO GABRIEL
RANGEL MARTINEZ THALIA MARIANNA

FECHA DE ENTREGA: 18 DE ABRIL DEL 2011

FOTOSÍNTESIS YCROMATOGRAFIA

1. Introducción.
La fotosíntesis del griego antiguo φώτο [foto], "luz", y σύνθεσις [síntesis], "unión" es la conversión de energía luminosa en energía química estable, siendo el ATP la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vidaen nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica. De hecho, cada año los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materiaorgánica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono

El proceso de fotosíntesis es aquel en el cual ocurre una transformación de energía luminosa a energía química (la cual se manifiesta en la elaboración de carbohidratos, grasas, proteínas y oxígeno), la cual se lleva a cabo en las hojas o partes verdes que contengan clorofila y membranas especializadas para su función.

La ecuación generalde esta reacción es:

6 CO2 + 6 H2O + energía luminosa = 6(CH2O) + 6O2

Por lo tanto los factores que condicionan la fotosíntesis son:

- La luz: Es necesaria para que se pueda realizar este proceso. Debe ser una luz adecuada puesto que su eficacia depende de las diferentes longitudes de onda del espectro visible. La más eficaz es la rojo-anaranjada. La luz azul es muy poco eficaz yprácticamente nula la verde, aunque algunas plantas marinas son capaces de aprovecharla.

- El agua: Componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis. Constituye también el medio necesario para que se puedan disolver los elementos químicos del suelo que las plantas deben utilizar para construir sus tejidos.

- El dióxido de carbono: Constituye el " material" que, fijado conel agua, las plantas utilizan para sintetizar hidratos de carbono. Penetra en las hojas a través de los estomas, aunque, en una proporción muy pequeña, puede proceder del bicarbonato disuelto en el agua del suelo que la plantas absorben mediante sus raíces.

- Los pigmentos: Son las substancias que absorben la luz necesaria para producir la reacción. Entre ellos, el principal es la clorofilao pigmento verde que da el color a las plantas. La clorofila se encuentra mezclada con otros pigmentos, aunque al aparecer en una mayor proporción, generalmente impone su color sobre el resto que queda enmascarado.

- La temperatura: Es necesaria una temperatura determinada para que puede producirse la reacción. Se considera que la temperatura ideal para una productividad máxima se encuentraentre los 20 y los 30 ºC, sin embargo puede producirse entre los 0 y los 50 ºC, de acuerdo a las condiciones en que cada planta se ha ido adaptando a su medio. Es posible incluso con una temperatura de -0,5 ºC. Por debajo del punto de congelación no puede darse la fotosíntesis.

Los seres vivos captan la energía luminosa por medio de pigmentos. Los pigmentos que intervienen en la fotosíntesisde los eucariontes comprenden las clorofilas y los carotenoides. La luz absorbida por los pigmentos eleva sus electrones a niveles energéticos más altos (excitación de los mismos). Dada la manera en que los pigmentos están empaquetados en las membranas, son capaces de transferir esta energía a moléculas reactivas tal vez a clorofila dispuesta de una manera particular.

La fotosíntesis tiene...
tracking img