Practica gimp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIMP es una aplicación de Software Libre para el retoque y manipulación de imágenes, desarrollada para proporcionar a la comunidad del Software Libre una herramienta alternativa a las aplicaciones comerciales como Adobe Photoshop, Paint Shop Pro y Corel PhotoPaint. Podemos descargar la aplicación en español desde el site http://www.gimp.org.es. Con GIMP podemos manipular imágenes, retocando elaspecto y transformarlas con plug-in, además de poder crear interesantes combinaciones mediante el uso de capas. Pero sus capacidades van más allá: podemos crear fácilmente cabeceras y botones para nuestras páginas web, además de animaciones. GIMP soporta numerosos formatos de fichero, desde los más populares en Internet como GIF, JPEG, PNG y TIFF, a los del mundo

de Windows (ICO para los iconos,BMP para las imágenes con millones de colores) y a aplicaciones de pago (PSD de Photoshop o PSP de Paint Shop Pro). GIMP es totalmente escalable gracias a sus extensiones y, además de su uso interactivo permite la automatización de procesos. Estos procesos pueden compartirse con la comunidad de usuarios de GIMP . Gracias a esta característica, existen gran cantidad de extensiones y complementostotalmente libres con los que podremos trabajar en nuestro sistema. Para trabajar más cómodamente podemos hacer uso de tabletas digitales para las herramientas de dibujo como pinceles y aerógrafos, con soporte para presión, etc. y escáneres para obtener imágenes.

 Sistemas operativos soportados y cómo obtenerlo
Dado que GIMP es un proyecto de Software Libre, no nos debe extrañar que estaaplicación se haya adaptado a múltiples sistemas operativos:
Windows: Podemos descargar el instalador en la web de la aplicación y debemos instalar las bibliotecas GTK+ (disponibles en la misma web) antes que GIMP . Unix: la mejor manera de instalarnos la versión más reciente en GNU/Linux es mediante las herramientas de gestión de paquetes disponibles en cada distribución o desde los CDs deinstalación. GIMP es una aplicación imprescindible en cualquier escritorio, por lo que, es casi seguro que ya la tengamos instalada en nuestro ordenador. Además de en GNU/Linux, también podemos usar GIMP en FreeBSD y Solaris. Mac OS X: además de la aplicación, hemos de instalar las X11 para Mac.

Al iniciar GIMP nos encontramos con la ventana principal. Esta ventana tiene cuatro áreas: la barra de menúsuperior , la barra de herramientas , el selector de colores y degradados y la barra de opciones de la herramienta actual .
2

Desde el menú Archivo podemos crear imágenes nuevas, abrir otras ya existentes y guardarlas. Desde la ventana principal también podemos configurar las preferencias de la aplicación y obtener capturas de pantalla de ventanas o de todo el escritorio. Asimismo, disponemos deuna ayuda muy completa desde el menú Ayuda l Ayuda o pulsando la tecla F1. La barra de herramientas contiene diversas herramientas de trabajo para ampliar/alejar una región, seleccionar regiones (rectángulo, círculo, mano alzada, regiones contiguas), pintar sobre la imagen (lápiz, pincel, vaporizador, pluma), seleccionador de color, herramientas de llenado (cubo, degradado), añadir texto dinámicoy otras para manipular las imágenes (clonación, afilar/difuminar).
Figura 1. Ventana principal de GIMP .

 Extensiones
GIMP se caracteriza por la facilidad con que se puede extender su funcionalidad, gracias a los complementos (también llamados plugins). Los complementos del GIMP son programas externos que funcionan dentro de la aplicación e interactúan con ella. Los complementos puedenmodificar las imágenes casi de la misma manera con que pueden hacerlo los usuarios. La instalación por defecto de GIMP incluye varias decenas de complementos, que se instalan automáticamente junto con la aplicación. La mayoría pueden ser accedidos por el menú Filtros.

 Filtros
Además de los complementos que vienen incluidos con el GIMP existen gran cantidad de ellos dispo, nibles en la Red. Los...
tracking img