Practica Globalización

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Trabajo sociología

Objetivo 1: Captar algunas dinámicas o tendencias básicas de la globalización demográfica en relación a los fenómenos migratorios: hay que identificar las grandes tendencias generales de la dimensión demográfica global por lo que respecta a las migraciones y a su relación con el sistema capitalista a través de los datos mostrados en el documental referido.

En eldocumental se nos muestra que los inmigrantes tienen la necesidad de huir de sus países ya que detrás de ellos solo queda desierto, es decir, con poco que mejore su situación ya tienen más posibilidad de sobrevivir que en sus propios países donde estas posibilidades son realmente escasas. En el propio documental aparece un habitante de Malí que dice que el se quedaría en su país pero para que su familiapueda sobrevivir es necesario que se vaya en busca de una vida mejor y a intentar sacar a delante su familia y además aunque encontrase trabajo en su país alomejor ganaría 1000 en 10 años en cambio en otro país podría ganas dos o tres mil en un par de años.
El propio sistema capitalista provoca una contrariedad notable ya que la política pone barreras y controla la entrada de inmigrantes a lospaíses europeos, en cambio, la industria necesita vitalmente a estos inmigrantes para rebajar sus costes de producción y obtener los máximos beneficios, que al fin y al cabo es el objetivo de este sistema en el que vivimos, ganar lo máximo posible cada individuo para su propio beneficio; por esta razón pagan unos salarios a los inmigrantes tan bajos que lo sindicatos no dejarían pagar a los habitanteslocales. Esto explica lo que dice un activista en el documental que dice que el 80% de la riqueza mundial esta repartida entre un 20% de la población.
Al sistema de hoy en día no le interesa la gente pobre ni aquellos lugares que no son productivos, si no es productivo no sirve para el sistema capitalista; esto provoca que la globalización no sea general para todo el mundo sino tan solo para unaparte del mundo. El objetivo de la globalización es producir en los lugares que los costos son más baratos y vender donde el nivel de vida es el más elevado.







Objetivo 2: Contrastar las tendencias generales captadas con los conceptos de la globalización demográfica: se trata de poner en relación los principales conceptos de la globalización demográfica con las tendencias mundialesreferidas a las migraciones contemporáneas.

La constitución de un mercado mundial único y globalizado, es una de las causas principales de las diferencias existentes hoy en día a nivel mundial. Dado que este mercado provoca que cada vez exista un mayor numero de empresas privadas que poco a poco van sustituyendo a las empresas estatales, estas empresas privadas con el objetivo de maximizarbeneficios reduciendo costes llevan a cabo lo que se conoce como deslocalización situando sus empresas en lugares donde la mano de obra es más barata y además se aprovecha de la necesidad que tiene esta gente de trabajar y las explota de manera infrahumana, este mercado solo se basa en la reducción de costes.
En relación con los movimientos migratorios es el propio sistema capitalista quien obliga alos inmigrantes a marcharse de su país de origen ya que allí están explotados a cambio de una miseria de salario, se marchan en búsqueda de una vida mejor que encuentran en otros países donde continúan siendo sometidos a largos períodos de trabajo y a salarios escasos pero si lo comparan con su país natal ahora están mejor. Además son las propias multinacionales las que necesitan urgentemente aestos para reducir sus costes y producir más cantidad a un precio menor, ya que saben que los habitantes de las zonas más avanzadas o desarrolladas no se someterían a estos trabajos tan duros y poco remunerados.

Es la liberalización económica propia de la globalización la que provoca que estas grandes empresas puedan producir en China donde la producción es mucho más barata y luego sin costes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Práctico De Globalización
  • Trabajo practico "globalizacion"
  • Trabajo Practico Economía
  • Las prácticas desleales como efecto de la globalización
  • La Practica Profesional Del Arquitecto En La Globalizacion y Su Etica
  • Internet, globalización y prácticas sociales-culturales
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS