Las prácticas desleales como efecto de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felipe Balderas
EVAP
Trabajo Tercer Parcial
Natalia Gómez Crespo Rodríguez
997565

Las prácticas desleales como efecto de la globalización
Abstract
Hoy en día somos parte de una creciente globalización; las negociaciones internacionales son cada vez mas comunes y a partir de esto los gobiernos han establecido políticas para facilitar los trámites de bienes, de capital y en algunos casosde libre circulación.
Nos complementamos de manera que si un país no produce algún producto es fácil que lo consiga de otro país, los consumidores tienen mayor diversidad de productos para satisfacer las necesidades. Pero esta globalización trae consigo algunos factores que son perjudiciales para los países como lo son las competencias desleales de comercio, las cuales han sido un tema de granimportancia tratando de regularlas para crear competencia justa entre los países.
Palabras clave:
Comercio internacional
Competencia desleal
Países
Negocios
Tratados

Negociaciones Internacionales es una carrera enfocada en la gestión, control y dirección de empresas vinculadas a entornos internacionales que tienen que ver con el Comercio Internacional. Esta carrera nos permite evaluar yformular proyectos de exportación e importación de bienes y servicios, también nos permite llevar acabo técnicas de negociación, asesorías y promoción. Los Negocios Internacionales implican amplios conocimientos en materia jurídica y económica.
En materia de Negocios Internacionales a los problemas que nos enfrentamos hoy en día son la corrupción, la competencia desleal y la falta de compromisosocial en las empresas, para poder combatir estos problemas tenemos que tener una visión ética sobre nuestros objetivos, las herramientas que nos proporciona la escuela también son fundamentales para poder combatir la ignorancia y formular soluciones a estos problemas. Jesús Seade, quien es un académico e investigador destacado del Colegio de México (COLMEX) y quien además quien también estuvotrabajando en el GATT y posteriormente en el organismo de la OMC, clasifica a la competencia desleal como “uno de los más candentes y conflictivos en la agenda internacional” (Seade, 1995).
Tenemos que entender que el comercio no es nada mas un negocio, no podemos verlo solamente como una transacción, no se debe de percibir como un “capitalismo salvaje”. El comercio implica valores éticos como;honestidad, justicia, equidad, responsabilidad, confidencialidad, lealtad, imparcialidad, Integridad, subsidiariedad y busca el bien común. Las dimensiones del comercio van mucho más allá de las regulaciones del intercambio, mucho tiene que ver la cultura de cada país participante y sus valores. “es seguro que al tratar de resolver las relaciones comerciales y económicas globales sin atendersimultáneamente los aspectos de equidad y trato justo surgirán problemas de consideración”. (Villasuso, 2007)
Existen normas restrictivas por los organismos internacionales para generar un marco regulatorio en la ética en el ámbito de los negocios internacionales. Por ejemplo en el caso de los alimentos constantemente se están creando normas y regulaciones para evitar que el comercio internacional de estosproductos dañe la salud de las personas. Existen medidas sanitarias y fitosanitarias que se encargan de regular los alimentos, la salud de los animales y la preservación de los vegetales. Un ejemplo donde podemos ver el esfuerzo por lograr un comercio con responsabilidad ética son los melones infectados de Estados Unidos, en el momento que se supo que estaban infectados dejaron de exportar elproducto y obviamente los países que consumían este producto le cerraron las fronteras.
La Economía Global nos nubla mas la ética es decir nos la complica más. Nosotros, como personas éticas, en el mundo de los negocios tenemos que estar preparados para tomar decisiones de acuerdo a lo que nos dicte nuestra conciencia. Hoy en día se habla mucho acerca de la sustentabilidad y responsabilidad...
tracking img