Practica hi-vol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

** Determinación de Partículas iguales o menores a PM10 **

Presentado por:

José Santiago Chay Santos
Gonzalo Gutiérrez Echeverría

División de Ciencias e Ingenierías DCI:

Ing. Ambiental

Profesora:

M.C. Laura Patricia Flores Castillo

Asignatura:

Contaminación del Aire

Chetumal Q.R. a lunes 14 de diciembre de 2008

INTRODUCCION

Lacontaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre, en las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias que es liberado la atmósfera contaminantes, ya sea como gases, vapores o partículas sólidascapaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.

El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritación de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritación en las vías respiratorias, agravación delas  enfermedades bronco pulmonares, etc.

Existen diversos modos de evitar la contaminación del aire, a saber:

Uso de combustibles adecuados para la calefacción doméstica e industrial.

• Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones.

• Mantener los vehículos motorizados en buenas condiciones.

• No quemar hojas o basuras, etc.

Losprincipales contaminantes del aire se clasifican en:

Primarios: Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.

Secundarios: Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de lareacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono (O3).

A nivel nacional, la contaminación atmosférica se limita a las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a 16 millones de toneladas, el 65% es de origen vehicular.En la ciudad de México se genera 23.6% de dichas emisiones, en Guadalajara el 3.5%, y en Monterrey el 3%. Los otros centros industriales del país generan el 70% restante.

Partes por Millón (PPM)

Para determinar la concentración de una substancia química en un volumen se utilizan las partes por millón de partes iguales. Cada millonésima parte de este volumen, correspondiente a lasubstancia de nuestro interés, se considera una parte por millón de la substancia.

Las PPM se utilizan para determinar concentraciones muy pequeñas de gases en la atmósfera.

Partes por Billón (PPB)

Para determinar la concentración de substancia química en un volumen se utilizan las partes por billón. Se divide el volumen en un billón de partes iguales. Cada billonésima parte de este volumen,correspondiente a la substancia de nuestro interés, se considera una parte por billón de la substancia.
Las PPM se utilizan para determinar concentraciones muy pequeñas de gases en la atmósfera.

ANTECEDENTES

En la ciudad de Chetumal la calidad de aire que se respira es buena por así decirlo, ya que no se cuentan con grandes industrias que deterioren la calidad de aire, así mismo, no se tienenantecedentes por contaminaciones severas de contaminantes criterios, el único problema que se tiene es el de la quebradora la cual que por el crecimiento de la ciudad de Chetumal esta quebradora quedo en un punto medio entre dos colonias, lo que presentara una serie de contaminación de aire por partículas suspendidas.

OBJETIVO

• Determinar la calidad de contaminación de aire en...
tracking img