Grandes renovaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto / Mejoramiento de las condiciones urbanas del Barrio Mamera III, Sectores Carlos Bello, La Esperanza y Las Brisas, por medio de la propuesta de un Corredor Urbano Peatonal.
Implantación / Barrio Mamera III / Unidad de Planificación Física 9 (Antímano) / Caracas - Edo. Miranda / Venezuela.
Área de Intervención / 10.00 hectáreas.
Población en Área de Intervención / 1.700 habitantesaprox.
Año / 2009.
El Barrio Mamera III está localizado al suroccidente de la ciudad de Caracas, en la Unidad de Planificación Física 9 (Antímano) y específicamente en la Unidad de Diseño Urbano 9.6 (Mamera). El proyecto de renovación urbana para el barrio Mamera III se plantea desde la perspectiva de crear las condiciones necesarias para la introducción del concepto del espacio público en unsector carente de él, generando en un asentamiento informal las condiciones urbanas mínimas que permitan en alguna medida el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

El origen del sector de Antímano se remonta a la década de 1940, cuando el asentamiento de industrias en la zona creó un foco de atracción laboral. Posteriormente, en los años 70, fue receptor de repetidas oleadas dedamnificados y grupos de personas provenientes del interior del país. En las décadas siguientes y hasta el momento, el sector sigue experimentando una dinámica constructiva particular, en la cual conviven construcciones en distinta etapa de consolidación, aspecto directamente relacionado con la capacidad económica de sus habitantes. Como es generalizado en América latina, éste tipo de asentamientossiguen fomentándose sobre la base de la carencia de estructuras e infraestructuras urbanas y de servicios, con todas las implicaciones de índole social que estas condiciones acarrean. El proyecto entonces, se plantea desde seis objetivos que permitan el mejoramiento de las condiciones urbanas del Barrio Mamera III, Sectores Carlos Bello, La Esperanza y Las Brisas, por medio de una serie deintervenciones urbanas concretas.

LOCALIZACIÓN:

MOVILIDAD:

OBJETIVOS:

1. DEFINICIÓN DE LÍMITES PARA EL BARRIO MAMERA III POR MEDIO DE UN BORDE VEGETAL.

Como mecanismo para la definiciòn de límites visibles para el sector de intervención, se plantea el establecimiento de un borde vegetal de consideración entre las cotas 130 y 135, y sobre el margen izquierdo de la quebrada queatraviesa el sector de estudio. Se hace necesaria la determinación como Zona protectora y de Reserva de flora y fauna de aquellas áreas verdes por fuera de este límite definido, apoyándose en herramientas jurídicas como la Ley Forestal de Suelos y Aguas y la Ley Penal del Ambiente. Éste nuevo borde se proyecta como un sistema recorrible que contará con cuatro puntos de interés y estaciones deguardabosques, con el fin de generar una oferta de espacios para la contemplación y recorridos ecológicos entre otros. Se busca de esta forma reforzar el sentido de pertenencia hacia la zona protectora.

2. CANALIZACIÓN TÉCNICA DE FUENTES HÍDRICAS.

Este objetivo se plantea el embaulamiento de la quebrada que atraviesa el sector de estudio, específicamente en el tramo que comprende desde la calle LaAcequia hasta la carretera a Los Teques, disminuyendo de esta manera la extensión del área de alto riesgo por inundación en temporada de lluvias y evitando en gran medida el comportamiento de arrojar desechos a dicha fuente hídrica.

3. RENOVACIÓN DE REDES VIALES PEATONALES Y VEHICULARES.

Consiste en la propuesta de renovación técnica progresiva de las redes viales peatonales existentes(veredas y escaleras), aplicando en su diseño criterios de accesibilidad. Se reconoce la importancia de la calle La Acequia como eje vehicular principal, y la propuesta contempla su renovación, consolidación definitiva y potenciación como eje accesible y vital de desplazamiento, así como su ensanchamiento en aquellos puntos donde sea posible hacerlo.

4. REUBICACIÓN DE VIVIENDAS ASENTADAS EN ZONAS...
tracking img