Practica inorganica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
Equipo: Ortiz Hernández Edgar

Grupo: 19
Lab. Química Inorgánica I.
Profra. Sofía Guillermina Burillo Amezcua.

Practica 1. “Oxidación de los metales y propiedades periódicas”

Pregunta a responder al final de la sesión:
¿Cuál de las propiedades periódicas de los elementos varía igual que su Tendencia a oxidarse?

Procedimiento experimental
(Contesta las preguntasconforme avances en los procedimientos de la práctica.)

a) Tienes frente a ti 5 tubos de ensaye, conteniendo cada uno un trocito de un metal diferente (plata Ag, platino Pt, estaño Sn, sodio Na y magnesio Mg) y vas a probar su reactividad con respecto a su tendencia a oxidarse.

1.- A cada uno de los 5 tubos añade, con mucho cuidado, aproximadamente 1mL de agua destilada. Separa el o los tubos enlos que hubo reacción y anota a cuál o cuáles metales corresponden: en este punto de la práctica, el único metal que reacciono con el agua, y de manera brusca, fue el sodio Na.

a) En el tubo en el que se observe alguna reacción, acerca rápidamente la boca del tubo a la flama del mechero y anota tus observaciones.
En este paso al acercar la boca del tubo, el gas desprendido de la reacción deoxidación del sodio (hidrogeno) reacciono con el fuego de forma flamable, el gas desprendido se incendio al entrar en contacto con el fuego.

b) ¿Qué color tiene el gas que se desprendió? Incoloro.
c) Escribe completa y balanceada la ecuación de la reacción que se llevó a cabo.

2 Na(s) + 2 H2O(l) → 2 NaOH(ac) + H2 (g)

d) Al tubo donde hubo reacción, añade una gota de indicador universalpara confirmar los productos de la reacción. Al agregar el indicador universal, la disolución del tubo, se torno de color azul intenso, lo cual confirma la presencia del hidróxido de sodio.

e) Identifica a la especie oxidante: el agente oxidante es el agua destilada. H2O

2.- A los tubos en los que no ha habido reacción, caliéntalos suavemente con el mechero. Selecciona el o los tubos en los queobservaste algún cambio y toma nota del metal o metales de que se tratan: Mediante este proceso; de los metales restantes del paso anterior, solo reacciono el magnesio Mg. Dicha reacción tiene el proceso de oxidación del magnesio y el desprendimiento de un gas incoloro (hidrogeno).

a) Escribe completa y balanceada la ecuación de la reacción que tuvo lugar:

Mg(s) + 2 H2O(l) → Mg(OH)2 (ac)+ H2 (g)

Adiciona a este último tubo una gota de indicador universal para confirmar los productos de la reacción.
Al añadir el indicador universal, la disolución torno de color azul, con lo cual se obtiene una disolución básica que contiene el hidróxido de magnesio.

b).- Identifica a la especie oxidante: en esta reacción el agente oxidante es el agua. H2O

3.- A cada uno de los tubos enlos que no ha habido reacción, deséchales el agua y agrégales con cuidado unas gotas de ácido clorhídrico concentrado. Aparta el o los tubos en los que sí hubo reacción y registra tus observaciones: Con este proceso, en el único tubo donde se registro actividad (reacción) es en el que contenía al estaño Sn; en dicha reacción, no fue tan apreciable el desprendimiento de un gas como en lasreacciones anteriores, pero esto es por la diferencia de la velocidad con la que actúan.

a).-Escribe completa y balanceada la ecuación de la reacción correspondiente en este caso:

Sn (s) + 2 HCl (ac) → SnCl2 (ac) + H2 (g)

b).- Establece cuál es la especie oxidante: en esta reacción el agente oxidante es el ácido clorhídrico. HCl

4.- A los metales que no han reaccionado, elimínales ladisolución de ácido clorhídrico que contienen y enjuágalos muy bien con agua destilada, asegurándote que eliminas los iones cloruro por completo. Para esto, cuando consideres que los tubos están libres de cloruros, agrega un poco de agua destilada y una gota de disolución de nitrato de plata. Si aparece una turbidez, vuelve a lavar con agua destilada, hasta que esta prueba dé negativa. Entonces, y sólo...
tracking img