Practica magnesiotermia del titanio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El titanio es un metal del bloque de elementos de transición su color es gris, se aplica en usos comunes del acero, con la ventaja de ser más ligero, es muy resistente a la corrosión, pero su uso eslimitado porque es sensiblemente más caro que el hierro.
No se encuentra en estado nativo, sino en forma de óxido. Se obtiene a partir del tetracloruro de titanio TiCl4 con magnesio molido, esdecir mediante una metalotermia utilizando como metal activo el magnesio.
En este caso, el mineral que se utiliza es el TiO2 , el cual ara obtener el titanio, se siguen las siguientes etapas:
1.Formación del cloruro de titanio, haciendo reaccionar el TiO2 con ácido clorhídrico, de acuerdo a la siguiente reacción:

2. Reacción del TiCl4 con Mg a altas temperaturas, es decir:

El titaniotiene una gran aplicación en la industria metalúrgica formando una gran cantidad de aleaciones con muy diferentes aplicaciones, por ejemplo con Fe, Al, V, Cr, Zr, Mo, las cuales son muy resistentes ala oxidación y con mejores propiedades que el acero.
Otra aplicación en gran escala se refiere a la biocompatibilidad del titanio, es decir los tejidos del organismo toleran al titanio sin que sepresenten reacciones alérgicas, y debido a sus propiedades se ha utilizado para de cadera, rodilla, tornillos placas e implantes dentales, válvulas cardíacas y marcapasos, y herramental quirúrgico.En el presente trabajo experimental, a partir de dióxido de titanio, se fabricará el Ti, utilizando las ecuaciones químicas arriba descritas.



 1 Reactores de gases
 39.95 gramos de bióxidode titanio TiO2
 6 gramos de carbón
 matraz erlenmeyer de 250 ml
 termómetro
 86.94 gramos de bióxido de manganeso MnO2
 Parrilla
 2 Vasos de precipitados
 600 ml de ácido clorhídrico HCl 24.3 gramos de magnesio.



1. En un reactor de gases adicionar los siguientes reactivos: 39.95 gramos de bióxido de titanio TiO2 y 6 gramos de carbón, insertar un termómetro.
2. En un...
tracking img