Practica nutrileche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica No 1
Análisis organolépticos Nutri-Leche Ultrapausterizada
Introducción:
La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras (a veces también por los machos) de los mamíferos (incluidos los monotremas. [][]Esta capacidad es una de las características que definen a los mamíferos. Además cumple las funciones de proteger eltracto gastrointestinal de las crías contra patógenos, toxinas e inflamación y contribuye a la salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina.[
]
Materiales:
1) Leche
2) Vaso precipitado
Procedimiento:
1) Realizar análisis organoléptico a la muestra
Resultado:
Color: blanco característico
Olor:característico y dulce.
Sabor: característico a la leche, algo dulce y espeso
Textura: homogénea y liquida pero espesa.
Conclusión:
La leche tenia todas sus características sensoriales en buen estado sin presencia de sustancias extrañas o de estar perdida.

Práctica No 2.
pH de Nutrileche ultrapasteurizada.
Introducción:
El pH de la leche debe ser controlado desde el momento de la recolecciónhasta la entrega del producto, ya que es un indicador válido de sus condiciones higiénicas. El valor normal está en torno a 6.8. Valores inferiores a pH 6.8 pueden indicar una infección en el animal, que puede ser grave si el pH es inferior a 4.4.
* Pues yo pondré la importancia de los análisis en la leche, la procedencia de mi leche y la comparación de mi leche con respecto a otras, si ponescomparaciones te va a servir también para la conclusión
* C:

Materiales:
1) Un ph-metro
2) Un vaso precipitado
3) Muestra (leche)
Procedimiento:
1- Añadir la muestra al vaso precipitado.
2- Lavar el ph-metro con agua destilada, prender el ph-metro y sumergirlo en la muestra. Verificar la acidez que indica. Anotar los resultados y repetir el procedimiento.
Resultados:PH: 6.8 básico
Conclusión:
El pH de la leche indicaba el buen estado de ésta y el hecho de que es una sustancia básica y en ese aspecto esta en buenas condiciones para ser consumida.

Práctica No 3. Índice de refracción
Introducción:
La refracción de la leche es una propiedad aditiva, el aumento del índice de refracción de la leche, es la suma de los aumentos debido a cada componente, laconcentración de las sales es despreciable, y la grasa que se encuentra fuera de la fase continua no interviene.
El valor del índice de refracción en la leche, es obtenido por el suero, debido a la coagulación de la leche por el acido acético.
Materia:
1- Refractómetro
2- Gotero
3- Pizeta
4- Vasos de precipitado.
Reactivos:
1- Agua destilada.
2- Muestras.
Procedimiento:1- Colocar las muestras en los vasos precipitados.
2- Lavar la parte del refractómetro en donde se coloca una gota de muestra con agua destilada y con ayuda de la pizeta.
3- Tomar una gota de una de las muestras y colocarla en el refractómetro (parte plana) cubrirla con el vidrio y observar por medio de la lente a través de la luz.
4- Observar el índice de refracción.
5-Anotar observaciones, repetir el procedimiento.
6- Lavar y secar el refractómetro.
Resultados:
11.1°Brix
Conclusión:
A criterio del equipo este resultado fue un poco alto, pues estamos hablando del efecto de coagulación de la leche por consecuencia del ácido acético, que es una cantidad que se mide a grados brix.

Práctica 4.
Prueba de Almidón en Nutrileche ultrapasteurizada.Introducción:
La leche es uno de los alimentos más consumidos mundialmente debido a sus componentes nutritivos que favorecen al óptimo desarrollo de los seres humanos, muchas veces durante su producción y procesamiento, sufre cambios en sus características físicas. Una de las adulteraciones más comunes que sufre la leche, es la adición de agua, para disminuir la densidad de la leches. En ocasiones, se...
tracking img