Leptospirosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leptospirosis
¿Que es la leptospirosis?
La leptospirosis es una enfermedad que es causada por bacterias y se asocia a ciertos animales. Es más común en paises tropicales.
¿Quien adquiere la leptospirosis?Poca gente en U.S. adquiere esta enfermedad. Ocurre más a menudo en gente que trabaja con animales tales como perros, ratas, ó ganado ó en quienes tienen mucho contacto con ciertas aguascontaminadas.
¿Como se propaga?
La mayoria de gente adquiere leptospirosis por contacto (a traves de una herida en la piel) con tierra, agua, ó vegetación que ha sido contaminada con orina de animales infectados. En general no se transmite de persona a persona.
¿Cuales son los síntomas de leptospirosis?
La gente que se expone a la leptospirosis puede tener síntomas severos ó ningun síntoma deltodo. Los síntomas de la leptospirosis incluyen fiebre repentina, escalofrios, dolor de cabeza, dolores severos de cuerpo y fatiga. Tambien puede afectar el higado, riñones ó el sistema nervioso. La enfermedad puede durar por varias semanas. Raramente es fatal y puede ser confundida con la meningitis ó la gripe.
¿Que tan pronto luego de la exposición aparecen los síntomas?
El periodo de incubaciónes de diez dias, con un rango de cuatro a 19 dias.
¿Como se diagnostica?
Se diagnostica usando pruebas especificas de sangre.
¿Cual es el tratamiento para la leptospirosis?
Antibioticos especificos (penicilina, tetraciclina u otros) pueden ser recetados por un medico para tratar la leptospirosis. Es importante que la persona con esta enfermedad reciba tratamiento tan pronto como sea posible.¿Como se puede evitar la leptospirosis?
La enfermedad se evita atraves de la buena higiene. El uso de botas y guantes cuando se trabaja en condiciones de riesgo son tambien importantes. El control de roedores y la prevencion de contaminacion con la orina de animales infectados en areas en las que viven, trabajan o juegan los humanos tambien ayudan minimiza el riesgo de transmitir esta enfermedad.La gente no deberia nadar o vadear en aguas potencialmente contaminadas.

Leptospirosis

 
Antecedentes
 
Aunque desde hace décadas se sabe que en Chile existen casos de Leptospirosis, no se conoce la magnitud del problema debido a que esta enfermedad no formaba parte de las Enfermedades de Declaración Obligatoria y a que el Instituto de Salud Pública no contaba con la técnica delaboratorio para identificar su agente.
 
A contar del 17/04/2000, el Reglamento Nº712 sobre Notificación de Enfermedades de Declaración Obligatoria emanado del Ministerio de Salud establece que la Leptospira sp., agente de la Leptospirosis, será objeto de Vigilancia de Laboratorio, bajo la responsabilidad del Instituto de Salud Pública. Esta Vigilancia permitirá investigar los riesgos a que estuvieronexpuestas las personas que enfermaron, a fin de adoptar las medidas de intervención ambiental tendientes a prevenirlos o corregirlos.
 
La identificación de las situaciones de riesgo, dadas principalmente por problemas de saneamiento ambiental y concentración de animales susceptibles de transmitir la enfermedad, así como el análisis integrado de toda la información recopilada permitirándeterminar medidas de intervención efectivas.
 
Las medidas de Salud Pública requieren de la participación de variados actores y, en ocasiones, involucran el accionar de toda la comunidad. Este documento entrega algunas herramientas básicas para la identificación de la enfermedad y la prevención de la infección por Leptospira sp.
 
¿Qué es la Leptospirosis?
 
La leptospirosis es una enfermedad febrilaguda, que afecta a algunos animales y al ser humano. Es producida por una bacteria espiroqueta, del género Leptospira. La enfermedad puede ser leve o mortal, especialmente cuando compromete el hígado, riñones o sistema nervioso. El primer caso humano de Leptospirosis fue descrito en 1886, como una enfermedad con ictericia severa y fue referida como enfermedad de Weil. De ahí que a menudo se...
tracking img