Practica panteon civil de dolores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica panteón civil de dolores

Planteamiento del problema:
Quitando los prejuicios que se tienen acerca de un panteón, podremos observas de una manera diferente lo que pasa en este recinto

Objetivo:
Que el alumno desarrolle una visión crítica, teniendo una opinión objetiva, sin que expongas su parecer ni se dejes influir por sus creencias.
Que el alumno despierte su sentido deobservación.
Aprenderemos a ir de una observación general a una más particular.

Material, equipo, utilizado:
Metro para medir
Libreta de anotaciones
Antecedentes bibliográficos del panteón
Cámara fotográfica

Marco teórico:

Antecedentes históricos del panteón civil de dolores

A semejanza del Centro Histórico de una población, el Panteón de Dolores representa uno de los patrimonioshistóricos más emblemáticos de México, por su traza, calles, plazas, fuentes y características históricas y artísticas de sus monumentos funerarios, así como los personajes que en algunos de ellos descansan.

En su interior, en la llamada Rotonda de las Personas Ilustres, 110 personalidades del arte, la literatura, la política y el Ejército fueron sepultadas con honores en torno de un pebetero llameantepor siempre.

Además de Rivera y Del Río, en la Rotonda de las Personas Ilustres también yacen los restos del compositor Agustín Lara, los muralistas David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, los escritores Alfonso Reyes y Rosario Castellanos y el revolucionario Ricardo Flores Magón.

Los nombramientos de fallecidos ilustres los decide un consejo consultivo formado por los tres poderesdel Estado e instituciones civiles, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habitualmente a partir de propuestas ciudadanas.

Una vez sometido al visto bueno del consejo, el Presidente de la nación debe emitir un decreto de autorización.

La inhumación de una persona en esa rotonda no debe ser antes de que haya pasado un año de su muerte.

Los deudos tienen la última palabrasobre lo que se va a hacer, explicó Felipe Benítez, de la dirección de Fomento Cívico de la Segob.

Las tumbas cuentan con vistosos atractivos, como el musculoso hombre multicolor esculpido que se lanza con el puño extendido en la tumba de Siqueiros y el cuádruple cono plateado en recuerdo a Del Río.

La historia del Panteón Dolores se remonta a 1870, cuando Dolores Murrieta de Gayosso adquiriólos terrenos para un panteón. Después de su muerte, el cementerio fue bautizado en 1875 con su nombre y comenzó a ofrecer servicio público.

La magnificencia de la rotonda contrasta con otras zonas del cementerio, donde hay muchas fosas abandonadas, mucha gente que ya no tiene los documentos, indicó a Efe en el lugar el sepulturero César González.

González, con quince años en el oficio.Afirmó que lo único que les proporcionan a los enterradores es una pala, ni siquiera guantes, y que su principal fuente de ingresos son los cien pesos que cobran al mes (unos 9.2 dólares) por mantener pulcra la tumba que el cliente les solicite.

El panteón, lejos de ser lúgubre y oscuro, tiene en su interior un bonito bosque y puestos de flores, de comida y de zumos en sus inmediaciones y en elinterior.

En las fechas próximas al 2 de noviembre, Día de Muertos, una de las festividades más tradicionales de México, es cuando más animado aparece, gracias a las multicolores ofrendas y a la música.

Como buen cementerio, no escasean las historias de fantasmas, recopiladas en el archivo de la delegación Miguel Hidalgo, responsable del recinto.

Entre los relatos que se cuentan está el dela estatua del soldado que vigila los restos del ex presidente Venustiano Carranza (1917-1920), que espantaba a los vigilantes con su mosquetón y que en alguna ocasión, se dice, amaneció derribada.

También se habla de la estatua del angelito que pega con su vara; del muerto que se despidió del sepulturero; o del niño que pide que avisen a su mamá y da su dirección porque se siente solo, entre...
tracking img