Practica profesional docente en nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:




El siguiente trabajo ha sido elaborado en base a la sala de 4 años de la escuela Policía Federal Argentina del distrito El Chilcal de Lavalle.
Aquí se podrá ver el desarrollo durante diez días de una sala compuesta por 11 alumnos (cuatro niñas y siete niños).
Anteriormente a acudir a la escuela se realizó un trabajo de investigación sobre la zona, en el cual se pudodar a conocer las diversas características de los habitantes, sus viviendas, y satisfacción de necesidades básicas.
La zona del Chilcal es una zona rural con muchas necesidades no cubiertas, los vecinos del Chilcal comentaron que aún carecen de gas natural, calles asfaltadas, iluminación en las calles, y que el trabajo predominante de la zona es el agrario.
Se pudo ver que en el Chilcal nohay ningún centro de salud y la gente del lugar debe viajar a Villa Tulumaya o a La Pega para ser atendidos por un médico.
A continuación utilizaremos un criterio organizador para el desarrollo de las actividades realizadas en el jardín durante las prácticas profesionales, el cual se basará en una organización temporal, esta es: actividades de entrada, actividades de desarrollo, y actividades decierre, dentro de las cuales se dividirá por días lo sucedido.

DESARROLLO:

ACTIVIDADES DE ENTRADA:
Los niños ingresan a las 12:20hs para almorzar.
Durante el almuerzo cada chico tiene sus propios elementos, deben asistir con plato, vaso, mantel y cubiertos.
Al terminar de almorzar los chicos se paran en posición de firmes al lado de su silla y dos compañeros alzan la bandera, los demásrecitan una poesía: “sube, sube banderita, sube, sube hasta el final que nosotros te aplaudimos cuando te vemos llegar”. Esto se repite todos los días.
También como parte de su rutina inicial, ellos cantan una canción al clima, es decir, si esta nublado, soleado, lluvioso, etc. Dicen la fecha y cantan una canción de los dias de la semana.
A modo de tomar asistencia la maestra ha realizadoun afiche donde los chicos pegan todos los dias un osito con su nombre y luego identifican cuantos varones y cuantas nenas han asistido.
Se realiza una actividad de inicio; como regar las plantas, dibujar, conversar con un títere para ingresar en un tema nuevo, clasificar animales según los que viven en el agua, en la tierra y los que vuelan, aprenden una nueva canción con respecto a losanimales y juegan a ser animales, leen la carpeta viajera que es una carpeta en la que cada chico presenta a su familia con fotos y con versitos, dicen adivinanzas sobre los animales, etc.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Día 1°:
La maestra les reparte a cada uno una fotocopia de un cuento que habían leído la clase anterior y ellos tienen que pintarla, luego recortarla y finalmente deben pegar eltrabajo en la carpeta personal de cada uno.
Finalizada esta actividad los niños pueden salir a jugar al patio, allí se pueden ver sus diversas personalidades ya que cada uno elige el juego que desea y el juguete que prefiere. Las nenas juegan particularmente a un juego y los varones a otro.
Al terminar el tiempo pautado para el recreo los chicos ingresan al aula y automáticamente se dirigen a susbolsitas de higiene para lavarse las manos para tomar la merienda. La celadora ingresa al aula con el té y les reparte a cada chico un bizcocho. Después de tomar el té cada uno limpia su vaso y se lavan las manos.
Día 2°:
La maestra les cuenta una historia acerca de cómo crecen las plantas y ellos deben dibujar en un afiche la historia que la maestra les conto. Luego pegan el afiche en elpatio.
Al terminar salen a jugar al patio, los chicos se dispersan y cada uno elige un juguete diferente. La maestra aprovecha que los chicos están con ganas de jugar y trae pelotitas pequeñas con las cuales ellos deben realizar diferentes movimientos como por ejemplo caminar con las pelotitas entre las rodillas, debajo de las axilas o entre el hombro y el cuello.
Luego ingresan a la salita y...
tracking img