Practica quimica 10 fi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
EL ALUMNO:
1. Conocerá las relaciones estequiométricas que existen entre reactivos y productos en una reacción química.
2. Comprenderá el conceptode reactivo limitante y reactivo en exceso en una reacción química.
3. Calculará las cantidades de reactivos que reaccionaron para producir una determinada cantidad de producto.4. Determinará el rendimiento porcentual de una reacción química.


INTRODUCCIÓN
En una gran cantidad de procesos químicos industrialeses muy importante conocer la cantidad real de productos obtenidos, así como la cantidad teórica que se podría obtener a partir de cierta cantidad de reactivos. La estequiometría es una parte de laquímica que se encarga del estudio de éste y otros aspectos.

Cuando se efectúa una reacción, los reactivos comúnmente no están presentes en las cantidades estequiométricas,esto es, en las proporciones indicadas en la ecuación química balanceada. El reactivo que se encuentra en menor cantidad estequiométrica se llama reactivo limitante y es el que limita la cantidad máximade producto que se puede obtener ya que, cuando se acaba este reactivo, no se puede formar más producto. Los otros reactivos, presentes en cantidades mayores que aquellas
requeridaspara reaccionar con la cantidad del reactivo limitante presente, se llaman reactivos en exceso. El rendimiento porcentual describe la proporción del rendimiento real con respecto al rendimiento teórico yse define como:


RENDIMIENTO PORCENTUAL= (rendimiento real / rendimiento teórico)x 100


MATERIAL Y EQUIPOa) 1 balanza semianalítica.
b) 2 probetas de 100 [ml].
c) 1 tubo de ensayo con tapón de hule.
d) 2 soportes universales.
f) 1 anillo...
tracking img