Ensayo la vida secreta de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La vida secreta de las familias”

¿Qué sería de tu vida sin unas piernas?, ¿Sin unos brazos?... o más sencillo! ¿Qué sería de tu familia con un integrante discapacitado?.

En el libro “La Vida Secreta de las plantas” de Lee Seung-U, , podemos ver como una familia se ve afectada en todos sus sentidos al tener un integrante discapacitado en ella, Lee Seung-U nos relata cómo la relaciónfamiliar se ve dañada y se distorsiona el sentido de la familia . Es una familia al parecer común y corriente pero con un gran problema, es disfuncional, el padre no lleva relación alguna con la madre, uno de los hijos es discapacitado y tiene problemas psicológicos relacionados a su sexualidad, la madre se hace cargo de todo sin tener tiempo para ella y el hijo menor que pareciera ser el hijo problemase ve envuelto en la historia siendo el personaje principal. Éste nos relata como es la vida en su familia, cómo fue que su hermano se accidentó y cómo su madre ha hecho todo lo posible por intentar tenerlo feliz. En este ensayo platearemos una serie de problemas familiares como los son “la falta de comunicación”, “El distanciamiento familiar”, “la salud en la familia” y “el amor”… No todo es colorde rosa.

¿Alguna vez se han imaginado tener que hacer algo casi imposible por alguien más? Es el caso de la madre de Uhyon quien renuncia a su ética y dignidad como madre para así satisfacer los deseos y necesidades sexuales de su hijo, ya que éste no se puede valer por sí mismo y tiene trastornos que afectan su estado mental y de salud, su madre es capaz de llevar a su hijo con prostitutas apesar de que es algo que una madre parecería incapaz de hacer, pero nunca sabemos hasta dónde podemos llegar ¿cierto?, Lee Seung-U, Escritor Japonés nacido en Changheung, Corea del Sur en 1959, graduado de Teología en Seúl, nos relata esta historia trágica familiar y nos adentra en el mundo de un joven que decide renunciar a todo después de haber sufrido un accidente que lo deja incapacitado y conmuchas limitaciones en la vida, también nos relata el efecto que este tiene en su madre, su padre y su hermano y nos demuestra como “la familia es algo verdaderamente importante en nuestras vidas.”

Dentro de el núcleo familiar la comunicación forma un rol muy importante y determina la relación que se lleva entre sus individuos, una familia incomunicada podría llegar a ser una familiadisfuncional y problemática, Es de suma importancia la libertad de expresión en este circulo social ya que si no podemos expresarnos y comunicarnos libremente no existiría la confianza de poder hablar los problemas e incluso de entablar una conversación tan cotidiana como asumo la tenemos todos, algo tan sencillo como un ¿Cómo te fue?, ¿Cómo estás?... Imagínense ni siquiera estar enterado de lo que le pasaa tu familia; Recuerdo que en sexto de primaria tuve un compañero que ni siquiera sabia a que se dedicaba su padre; mi primera impresión fue creer que se dedicaba a algo indebido pero con el tiempo nos hicimos mejores amigos y me di cuenta que no era así, en muchas de las ocasiones que fui invitado a su casa, me di cuenta de lo disfuncional que era su familia y de la falta de comunicación quehabía entre ellos, su padre llegaba, se sentaba a comer, no decía ni una sola palabra, se levantaba y nos ignoraba como si fuésemos fantasmas, al grado de incomodarme a pesar de que no era mi padre.

La falta de comunicación en una familia puede causar tantos problemas que orillan a muchas de ellas a acabar con el compromiso y deciden divorciarse. En muchas ocasiones también es indicio del engaño eincluso de infidelidad ya que sin comunicación los individuos de estas pequeñas sociedades comienzan a ausentarse y alejarse entre ellos provocando un rompimiento parcial o total.

Al rompimiento parcial le conocemos cómo distanciamiento o separación y es, en la mayoría de los casos el comienzo de lo que llamamos divorcio. Pero ¿Qué provoca el divorcio? , en muchas ocasiones como ya fue...
tracking img