Deficiencia de ada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFICIENCIA DE ADENOSIN DESAMIDASA

I. INTRODUCCION

II. METABOLISMO DE LAS PURINAS

A. IMPORTANCIA BIOLOGICA

B. RUTAS METABOLICAS

C. REGULACION DE LAS VIAS DE PURINAS.

III. METABOLISMO DE LA ENZIMA ADENOSIN DESAMIDASA

A. TRANSPORTE Y PRODUCCION INTRACELULAR

B. VIAS DE UTILIZACION

C. MODOS DE ACTUACION DELA ADA EN EL METABOLISMO DE LA ADENOSINA.

IV. CARACTERISTICAS DE LA ENZIMA

A. PROPIEDADES FISICO QUIMICAS

B. ISOENZIMAS DE ADA: PROPIEDADES. DISTRIBUCION, INTERCONVERTIBILIDAD

C. ACTIVIDAD DE LA ADA Y FUNCIONALIDAD LINFOCITARIA:

V. FISIOPATOLOGIA

VI. VARIACIONES PATOLOGICAS:

A. SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA SEVERA

B.DEFICIENCIA DE ADA: ADA EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES

C. MANIFESTACIONES CLINICAS

D. DIAGNOSTICO

VII. TEST DE ADA

A. IMPORTANCIA Y VALORACION DE LA PRUEBA.

VIII. TRATAMIENTO.

DEFICIENCIA DE ADENOSIN DESAMIDASA

I. INTRODUCCION

En 1972, Giblett y cols, describieron dos casos de Inmunodeficiencia Combinada Severa (SICS) asociados con ausenciatotal de ADA. Fue la primera vez que se relacioné una alteración inmunológica con un déficit enzimático. A esta descripción han seguido un gran número de publicaciones (que totalizan en la actualidad alrededor de un centenar de casos), relativas a pacientes inmunodeficientes, tanto a nivel humoral como celular, y cuya etiología es un déficit de ADA que condiciona un cuadro tóxico a nivellinfocitario y que hoy en día ha puesto de manifiesto la importancia del metabolismo de los nucleósidos puricos en la proliferación y desarrollo celular de los leucocitos.

Desde que, en 1978, Piras y ocís. (83) describieron el incremento de los niveles de actividad enzimática Adenosina Desaminasa (ADA) en líquido pleural de pacientes con tuberculosis, se ha publicado un gran número de trabajos en losque se investiga el valor diagnóstico del enzima en fluidos biológicos de pacientes no solo con tuberculosis, sino además relacionada a diversas patologías más.

II. METABOLISMO DE LAS PURINAS

A. IMPORTANCIA BIOLOGICA

Los compuestos nucleotídicos constituyen un grupo de moléculas de suma importancia para el funcionamiento de la biología, ya que todas las células contienenuna extensa variedad de nucleótidos y derivados, variedad que, por otra parte se justifica por su función reguladora en muchos procesos celulares. Ciertos mecanismos de retroalimentación regulan y coordinan de modo riguroso la biosíntesis de purinas y pirimidinas; dichos mecanismos aseguran su producción en cantidades y en tiempos apropiados para la demanda fisiológica variable.

Así, el ATPconstituye la principal fuente de energía en la célula que hace posible, en definitiva, el crecimiento y la diferenciación celular. Los ácidos nucleicos, ADN y ARN, se componen de unidades monoméricas de nucleótidos; el AMPc actúa como mediador en procesos metabólicos clave como la glucogenolisis y glucogénesis; el ADP es un factor crítico en el proceso de la agregación plaquetaria; la adenosinacausa dilatación coronaria; coenzimas como NAD, FAD y coenzima A están compuestas de nucleótidos; determinados nucleótidos actúan como transportadores de intermediarios activados como la UDP-Glucosa en la síntesis de glucógeno y proteínas glucosiladas, y, por último, algunos nucleótidos tienen una aplicación farmacológica especial en la terapéutica de enfermedades neoplásicas, como la6-mercaptopurina o la 6-tioguanina que actúan inhibiendo la biosíntesis del anillo de purina y las interconversiones de nucleótidos y más recientemente, un derivado de la timidina, la 3´-azido-3´deoxitimidina o azidotimidina (AZT) se está mostrando como un agente terapéutico eficaz contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

B. RUTAS METABOLICAS

Las dos bases púricas principales...
tracking img