Practica quimica 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La electroquímica estudia el uso de las reacciones espontáneas de óxido reducción (redox) para suministrar energía eléctrica y emplea energía eléctrica para que las reacciones redox no espontáneas se lleven a cabo. Es decir que estudia cómo se pueden utilizar reacciones químicas para producir electricidad y cómo puede utilizarse la electricidad para producir reacciones químicas

Losacumuladores, los cuales permiten que arranquen los automóviles y las baterías, que dan energía a las calculadoras y a las lámparas de mano son dispositivos que almacenan energía y la transforman en energía eléctrica mediante reacciones de óxido-reducción. Se emplea electricidad para obtener o purificar la mayor parte de los metales de uso común, con excepción del hierro y el acero, y el electro plateado seutiliza para decorar objetos y aumentar su resistencia a la corrosión. En electroquímica se utilizan grandes cantidades de electricidad para producir las reacciones deóxido-reducción. Por ejemplo, la electrólisis de la salmuera, NaCl (ac), para producir hidróxido de sodio, cloro e hidrógeno, es uno de los procesos de mayor volumen en la industria química.

En este tipo de reacciones se producela transferencia de electrones de una especie a otra. Se dice que las especies que pierden electrones (cuyo número de oxidación aumenta) se oxidan, mientras que las especies que ganan electrones (cuyo número de oxidación disminuye) se reducen.
Los electrones son materia y no se crean ni se destruyen en las reacciones químicas, por lo cual no se puede llevar a cabo una reducción a menos que seefectúe también una oxidación, y viceversa. Las reacciones redox se dividen en una semi-reacción de oxidación y en una semi-reacción de reducción

roquímica: parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa. En un sentido más amplio, la electroquímica es el estudio de lasreacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes.
La mayoría de los compuestos inorgánicos y algunos de los orgánicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros líquidos; es decir, sus moléculas se disocian en componentes cargados positiva y negativamente que tienen la propiedad de conducir la corrienteeléctrica . Si se coloca un par de electrodos en una disolución de un electrólito (o compuesto ionizable) y se conecta una fuente de corriente continua entre ellos, los iones positivos de la disolución se mueven hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo. Al llegar a los electrodos, los iones pueden ganar o perder electrones y transformarse en átomos neutros o moléculas; lanaturaleza de las reacciones del electrodo depende de la diferencia de potencial o voltaje aplicado.
La acción de una corriente sobre un electrólito puede entenderse con un ejemplo sencillo. Si el sulfato de cobre se disuelve en agua, se disocia en iones cobre positivos e iones sulfato negativos. Al aplicar una diferencia de potencial a los electrodos, los iones cobre se mueven hacia elelectrodo negativo, se descargan, y se depositan en el electrodo como elemento cobre. Los iones sulfato, al descargarse en el electrodo positivo, son inestables y combinan con el agua de la disolución formando ácido sulfúrico y oxígeno. Esta descomposición producida por una corriente eléctrica se llama electrólisis.

OBJETIVO: El alumno aplicara los conocimientos de electroquímica, para obtener unelectro depósito, con los materiales proporcionados en el laboratorio de química.
PROCEDIMIENTO:
PRIMERA PARTE
1.- Instalar la cuba sin solución, colocando el ánodo dentro de la misma.
2.- Preparar las muestras de cobre: el decapado se realiza introduciéndolas en la solución de H2SO4 . Realizar esta operación con precaución y utilizando las pinzas largas para manipular las muestras.
3.- Lavar...
tracking img