Practica segunda psicolgoia social, grados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA
PRÁCTICA 2 MEMORIA IMPLÍCITA Y EXPLÍCITA DE PALABRAS EVALUADAS CON LA TAREA DE COMPLECIÓN DE RAÍCES
DATOS IDENTIFICATIVOS DEL ALUMNO

¡ATENCIÓN! Antes de comenzar a realizar esta práctica es imprescindible que lea atentamente tantas veces como necesite la información sobre la fundamentación teórica y la forma de realizar este trabajo. Todas las instruccionesnecesarias las encontrará en el Manual de Prácticas de Psicología de la Memoria: Manual de Prácticas y Cuaderno de Trabajo. AVISO IMPORTANTE: Antes de seguir adelante, es conveniente que lea el estudio sobre el que se basa esta PRÁCTICA. Encontrará el artículo en formato PDF en el CD-ROM que acompaña que acompaña a este Manual de Prácticas: • Redondo, M. T., Reales, J. M., y Ballesteros, S. (2010). Memoriaimplícita y explícita en mayores no dementes con trastornos metabólicos producidos por la diabetes mellitus tipo 2. Psicológica (2010), 31, 87-108.

En el ANEXO del Manual de Prácticas tiene algunas orientaciones sobre cómo debe leer un artículo científico. Después de la lectura de este artículo complete los siguientes apartados en función de los resultados obtenidos. TABLA 3.1. Proporcionesmedias de compleción en la tarea de memoria implícita para estímulos estudiados y no estudiados en adultos jóvenes, mayores sanos y mayores diabéticos (Redondo et al., 2010).

Curso 2010/2011 - Grado en Psicología - Psicología de la Memoria – Práctica 2

Página 1

Si observa la Tabla 3.1 verá que la proporción media de raíces de palabras completadas con palabras estudiadas en los tres gruposque participaron en este estudio fue muy similar. Calcule y escriba aquí el valor de la media ponderada:
MEDIA PONDERADA= 0.193

Los datos del estudio se analizaron con el programa estadístico SPSS. Este análisis mostró que el efecto de la variable principal “Grupo” de participantes no resultó significativo. ¿Qué ocurrió con la media de las raíces de palabras completadas con palabras noestudiadas? Como puede apreciar en la Tabla 3.1, la proporción media en los tres grupos fue bastante similar y menor que la media de las raíces completadas con palabras estudiadas. Calcule la media ponderada de los tres grupos y escríbala aquí:
MEDIA PONDERADA=0.040

¿Sabría calcular el priming de cada grupo? Realice este cálculo para cada grupo y escriba en la Tabla 3.2 el priming obtenido en cadauno de los grupos:

Tabla 3.2
MEMORÍA IMPLÍCITA (PRIMING) Adultos jóvenes Mayores sanos Mayores diabéticos PRIMING MEDIO
0.16 0.16
0.14

0.15

A la vista de los resultados ¿Cree que se puede afirmar que la memoria implícita no se deteriora con la edad? SI ¿Se puede afirmar que la memoria implícita de los pacientes diabéticos fue similar a la del grupo control de mayores sanos? SI ¿Y a ladel grupo de adultos jóvenes? SI ¿Cree que la memoria implícita de los pacientes con diabetes mellitus se encuentra preservada? SI Escriba aquí de forma breve como resumiría los resultados obtenidos en la prueba de memoria implícita en función de los resultados obtenidos por los tres grupos de participantes:
Como puede verse en los resultados de la tabal 3.1 y en los calculos que posteriormente herealizado, el número de respuestas correctas en los tres grupos es bastante similar, es decir,los tres grupos completaron de manera correcta más o menos igual el mismo número de raíces de las palabras estudiadas previamente

¿Por qué cree que la prueba de memoria explícita debe siempre realizarse después de la prueba de memoria implícita?
Pues si no se hace así, los participantes actuarian deotra forma porque tratarían de retener la informacion de otra forma para despues traerla de forma voluntariay se contaminarían

Veamos ahora qué ocurrió con la memoria explícita. La Tabla 3.3 presenta un sumario de los resultados obtenidos en la prueba de reconocimiento “antiguo-nuevo” utilizada para evaluar la memoria (episódica) explícita. ¿Cree que sería correcto para evaluar la actuación de...
tracking img