Practica: seleccion natural

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco. UNAM; Mexico D.F. Laboratorio de Biologia I-iV. Biol. Romero Cortes A.J.
Hernandez Cano Zaira Yureli.

UN EJEMPLO DE LA SELECCIÓN NATURAL: LA CARBONARIA.
RESUMEN.
La selección natural es el proceso por el cual los organismos lo más mejor posible adaptados desplazan lentamente organismos menos bien adaptados. Conduce a laacumulación lenta de cambios genéticos favorables en una población. La selección natural en la operación sobre muchas generaciones puede cambiar los atributos básicos de la población original de organismos. Esas adaptaciones que consultan las ventajas de la supervivencia a sus propietarios - y así conducen a la reproducción creciente en promedio - tienden para dominar el charco de genes debido a laselección natural. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.

INTRODUCCION.
La Biston betularia, o mariposa del abedul es un lepidóptero nocturno que durante el dia descansa en las ramas o troncos de los arboles cubiertos de líquenes de color grisáceo. El color blanco sucio de las alas contribuye aque sean confundidas con la base sobre la que se posan.
A mediados del siglo XIX comenzaron a observarse cada vez mas ejemplares de color obscuro (melanicas), que fueron denominados por los coleccionistas como “carbonarias”. En 1948 se descubria el primer ejemplar cerca de Manchester y en 1895 el 95% de todas las mariposas de abedul eran de la variedad carbonaria. Tres años mas tarde, laproporción ya llegaba al 99%. A este proceso, no exclusivo de esta especie (afecta a unas 200), sino que aparece en muchas especies de lepidópteros de zonas urbanas (el fenómenos de la carbonaria también se ha observado en Westfalia y en las inmediaciones de Hamburgo), incluso antes de la revolución industrial, se la ha llamado melanismo industrial.
Por aquella época se dio un curioso paralelismo: lasmariposas melanicas aparecían solo en las zonas donde se había asentado industria pesada. Actualmente, en el norte y suroeste de Inglaterra sigue dándose un 100% de variedad de color claro. ¿Cuál es la relación entre un suceso y otro? El investigador ingles H.B.D. Kettlrwell, que estudio el fenómeno (1955 y 1956), partió de la hipótesis de que ya antes del proceso de industrialización existíanformas melenicas, como atestiguan colecciones de mariposas. ¿Por qué era precisamente en ese momento cuando comenzaban a predominar?
OBJETIVOS:
1.- establecer los mecanismos de acción de la evolución en una población.
2.- establecer si existe alguna relación entre el medio y la Biston betularia.
3.- determinar los porcentajes de mariposas sobrevivientes en cada uno de los medios simulados.MATERIAL.
-2 escenarios (blanco y negro)
-100 mariposas blancas. Comunidad original dominante.
-100 mariposas negras. Comunidad original recesiva.
PROCEDIMIENTO.
a) Escoge un escenario, toma los esquemas de tus mariposas negras y blancas y colocalos sobre el mismo. Repite lo mismo con el otro escenario.
b) Actua como si fueras el predador y toma a la presa.
c) Obtén los porcentajes desobrevivencia.
RESULTADOS.
¿a que se deben las diferencias en el porcentaj de mariposas negras y mariposas blancas?

¿existe relación alguna entre el medio y los colores de las mariposas?

¿Qué tipo de selección natural se observa en cada caso?

Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco. UNAM; Mexico D.F. Laboratorio de Biologia I-iV. Biol. Romero Cortes A.J.
HernandezCano Zaira Yureli.

LA SELECCIÓN NATURAL Y SU EFECTO EN LA ADAPTACION. (Alonso, 2004)
RESUMEN:
La selección natural permite observar las características que hacen que un grupo de organismos este mejor preparado para vivir y reproducirse en su ambiente, la adaptación es sobre todo la lucha de un organismo contra otros similares para mejorar la exploración de un mismo medio.
OBJETIVO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Seleccion Natural (Biología)
  • Practica Seleccion Natural y Adaptaciones
  • Practica seleccion natural
  • Practica seleccion natural
  • Seleccion natural
  • La seleccion natural
  • Selección Natural
  • Seleccion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS