Morfologia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1364 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORFOLOGIA (además de que es la parte de la gramática que se encarga del estudio de las palabras), ES LA PARTE DE LA BIOLOGIA QUE TRATA DE LA FORMA DE LOS SERES ORGANICOS Y DE LAS MODIFICACIONES O TRANSFORMACIONES QUE EXPERIMENTA.
La educación física ha estado estrechamente vinculada a la salud desde su inclusión en los currículos educativos. Esta relación se ha incrementado en los últimosaños como consecuencia de las enormes transformaciones sufridas por las sociedades desarrolladas a lo largo del siglo XX.

LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO son un problema en nuestra sociedad, así como sus dimensiones, causas y consecuencias. Ahora vamos a analizar que actuaciones podemos llevar a cabo desde nuestra responsabilidad social como PROFESORES DE EDUCACION FISICA para ayudar a paliar estapreocupante situación.

A veces, cuando profundizamos en las verdaderas causas de la obesidad podemos tener la sensación de enfrentarnos a una ardua tarea, de ser quijotes intentando derribar molinos de viento. Cuando se habla del entorno obesogénico, de la presión de las industrias alimentarias, de las fuertes campañas de publicidad, del diseño urbanístico, de las nuevas formas de ocio robotizadoy sedentario; cuando vemos que la Organización Mundial de la Salud, la Comunidad Europea, las autoridades sanitarias, son incapaces de frenar el avance de este fenómeno; cuando vemos que la prevalencia de obesidad y sobrepeso está fuertemente relacionada con el nivel cultural y socioeconómico de las familias; cabe entonces preguntarnos ¿qué puede hacer un humilde profesor de Educación Física?Nuestra batalla contra la obesidad y el sobrepeso no es fácil, pero para que sea eficaz es necesario que estructuremos nuestra actuación entorno a tres ejes. Por un lado, tenemos el deber inmediato e inexcusable de ayudar a nuestros alumnos y alumnas con sobrepeso y obesidad a solucionar su problema. Por otro, y tal y como indica la ley, debemos promover y formar para una actividad física regularvinculada a la adopción de hábitos alimenticios y de ejercicio físico que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida, es decir prevenir la obesidad desde la educación para la salud. Pero a mi juicio y desde un enfoque crítico de la Educación Física, el trabajo más importante que tenemos que desarrollar es motivar la búsqueda de soluciones y acciones comunitarias encaminadas a combatirel entorno obesogénico, que como hemos visto anteriormente es la causa última de la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios. Estos tres ejes de actuación son los que voy a desarrollar a continuación.
Las expresiones faciales
es, junto con la mirada, el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo. A través del conocimiento y de la observación de lasexpresiones faciales (es decir, la cara en movimiento y no como un objeto estático) podemos conseguir una mejor comprensión de lo que nos comunican los demás.
Además de manifestar las emociones, la expresión facial se usa principalmente para:
1. Regular la interacción.
2. Reforzar al receptor.
También hacemos juicios sobre la personalidad y otros rasgos de la gente en función de lo quevemos en sus caras. Por ejemplo, a las personas con facciones atractivas se les suele atribuir determinadas cualidades que pueden o no poseer en realidad.
No toda la comunicación que se transmite a través de la expresión facial es susceptible de ser percibida conscientemente por el interlocutor; sin embargo, sí se sabe que las impresiones que obtenemos de los otros también están influidas por losmovimientos imperceptibles de su comunicación verbal.
LAS EXPRESIONES FACIALES EMOCIONALES
Existe el problema de descifrar las expresiones faciales emocionales. Sobre esto han trabajado otros autores americanos contemporáneos. Representa un paso adelante muy considerado en el estudio de las expresiones faciales emocionales. Estos autores han desarrollado un código para cada una de lo que...
tracking img