Practica Social Comunitaria

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
CAPÍTULO II
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

2.1 Antecedentes del problema:
El Instituto Nacional de Educación Básica fue fundado en el año 2009 y funciona actualmente en las Instalaciones de la Escuela Urbana del municipio de Pachalum. Por lo tanto, no existen antecedentes de acciones que el establecimiento haya realizado para solucionar el problema encontrado. Sin embargo, el año pasado se participóen la campaña Nacional que el Ministerio de Educación impulsó sobre el Cambio Climático y Calentamiento Global, por medio de un video proporcionado por el MINEDUC y talleres sobre el tema.

2.2 Marco legal:

2.2.1 Constitución Política de la República de Guatemala. (1985)

Articulo 64. Patrimonio natural.
Se declara de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento delpatrimonio natural de la Nación. El estado fomentará la creación de parques nacionales, reservas y refugios naturales, los cuales son inalienables. Una ley garantizará su protección y la de la fauna que en ellos exista.

Artículo 82 Universidad de San Carlos de Guatemala.
Es una institución autónoma con personalidad jurídica. En su carácter de única universidad estatal le corresponde conresponsabilidad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.

Artículo 97. Medio ambiente y equilibrioecológico.
El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Se dictarán todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente,evitando su depredación.

Artículo 119. Obligaciones del estado.
Son obligaciones fundamentales del estado:

* Promover el desarrollo económico de la Nación, estimulando la iniciativa en actividades agrícolas, pecuarias, e industriales, turísticas y de otra naturaleza:

* Adoptar las medidas que sean necesarias para la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursosnaturales en forma eficiente.

Articulo 8. Apoyo de las Municipalidades.
Las comisiones de medio ambiente de las Municipalidades con delegación específica del Alcalde, serán las encargadas de apoyar al Instituto Nacional de botes de basura en la aplicación de la presente ley y su reglamento, en ningún caso serán instancias de decisión a excepción de las disposiciones contempladas en la presenteley.

Para el efecto las municipalidades deberán:
* Apoyar al Instituto Nacional con utensilios para él sistema de reciclaje ;
* Coadyuvar en la formulación y realización de programas educativos del medio ambiente en su municipio; y
* Ser portavoces en sus comunidades de las políticas, estrategias y programas que en el sistema de reciclaje diseñe para su municipio.

2.2.3 Ley deProtección y Mejoramiento del Medio Ambiente (Decreto No. 68-86)

Articulo 1.
El estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional, propiciarán el desarrollo social, económico, científico y tecnológico que prevenga la contaminación del medio ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Por lo tanto, la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, suelo, subsuelo yel agua, deberán realizarse racionalmente.

Articulo 4.
El estado velará porque la planificación del desarrollo nacional sea compatible con la necesidad de proteger, conservar y mejorar el medio ambiente.

Artículo 11.
La presente ley tiene por objeto velar por el mantenimiento del equilibrio ecológico y la calidad del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 5 Derecho social comunitario
  • Caso práctico seguridad social comunitaria
  • Practica social comunitaria
  • De La Practica Pedagogica a La Practica Social Comunitaria
  • practica comunitaria
  • Practica Comunitaria
  • Practicas comunitarias
  • Socialismo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS