Practica social del lenguaje "el pinole"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
practica social del lenguaje “EL PINOLE “



ALIMENTO ENERGETICO PRINCIPAL
EN LA COMUNIDAD DE OTOVACHI, MPIO. DE GUACHOCHI, CHIH.

Desde épocas prehispánicas, los indígenas mexicanosdisfrutaban de la nutrición del maíz a través del práctico y muy rico Pinole. Se dice que esta forma de preparar el maíz es incluso más antigua que la tortilla; lo cierto es que fue un alimento muyconveniente para los pueblos prehispánicos, pues proporcionaba energía y era de fácil preparación y consumo.
Los mensajeros indígenas, los guerreros, los comerciantes, todos aquellos que recorrían largasrutas, solían llevar con ellos este polvo que resultaba ligero y nutritivo. En aquellos tiempos, el Pinole era, como hoy, maíz molido que se hacía un fino polvo y se dejaba secar. Sin embargo, entonces nose le agregaba ninguna clase de endulzante como suele hacerse en nuestros días.
Hoy, el Pinole ha perdido mucha de su popularidad, sin embargo, hay quienes lo siguen consumiendo y disfrutando enatoles, aguas frescas o simplemente en polvo, como se hacía antiguamente, sin embargo en las comunidades indígenas de la Sierra de Chihuahua, sigue siendo un alimento indispensable en la dieta de laspersonas.
En esta región indígena, de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, los pobladores lavan el maíz y posteriormente lo tuestan en el comal u olla de barro, para después molerlo. En las largascarreras que los indígenas rarámuris suelen hacer a través de la sierra, llevan consigo Pinole. Al mezclarlo con agua obtienen una bebida no sólo refrescante sino muy nutritiva y energética, que además lesayudaba a saciar el hambre.
Esta antigua receta se ha convertido en una excelente opción para mejorar la nutrición de los pueblos indígenas e incluso se le ha mezclado con otras semillas para elevarsu contenido nutricional, ya que muchas personas aún la conservan como parte de su dieta tradicional.
Siguiendo el método tradicional de preparación, que es el tostado y molido de los granos de...
tracking img