PRACTICA TEMPLE

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015

HIPOTESIS:
Si el alumno conoce y aplica los conocimientos de las técnicas de templado del acero; entonces, podrá servir al ámbito industrial con eficacia, ya que estos conocimientos le permitirán adaptarse a las necesidades del cliente y asegurar la mayor calidad en el producto final.
OBJETIVO GENERAL:
Aplicar los conocimientos adquiridos de la segunda unidad de la materia de procesos defabricación “tratamiento térmico del acero”.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Conocer los diferentes tipos de templado del acero.
Aplicar la estadística para la elaboración de graficas que permitan desarrollar un modelo de regresión lineal, y que puedan predecir con exactitud el incremento del tiempo en la reducción de la temperatura del acero.
MARCO TEORICO:
El objeto de los tratamientos térmicos esmejorar las propiedades de los metales por medio del calor siendo las propiedades más afectadas la tenacidad y dureza.
Los tratamientos térmicos pueden consistir únicamente en un cambio de estructura, sin variar su composición o bien una transformación que varíe también la composición del material, especialmente en la superficie.


TEMPLE
Tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia delacero.
El temple consiste, en un enfriamiento rápido desde una alta temperatura (750°C - 900°C) a que se ha sometido el acero.
Para conseguir que el acero quede templado no basta haberlo calentado a la temperatura conveniente, sino que es necesario que la velocidad de enfriamiento sea la adecuada.
MEDIOS DE ENFRIAMIENTO
Los medios de enfriamiento más usados son: agua, aceite y chorro de aire,aunque hay otros; así tenemos que la inmersión en mercurio u otro buen conductor de calor, produce mayor dureza y fragilidad que la inmersión en agua, mientras que el enfriamiento en aceite (temple al aceite), endurece sin fragilidad (debido a la menor acción refrigerante del aceite), y eleva por lo tanto la elasticidad, tenacidad y resistencia a la tracción del acero.
TEMPLE AL AGUA
Se empleaa temperaturas entre 15° y 20° C. para los aceros al carbón; por este medio el enfriamiento es más rápido y puede producir grietas a los aceros aleados.
TEMPLE AL ACEITE
Se emplea para aceros al carbón de menos de 5 mm de espesor y aceros aleados, hay aceites especialmente preparados para este uso, pero se pueden usar aceites de menos de Engler (no. 20), estando a una temperatura de 50° a 60°C.TEMPLE AL AIRE
Para emplear al aire como medio de temple, se somete la herramienta o pieza que ha de templarse a una corriente de aire, teniendo cuidado que el enfriamiento se haga con uniformidad y en caso de herramientas, por la parte del filo. Este medio se emplea en los aceros rápidos.
TEMPERATURAS RECOMENDADAS PARA EL TEMPLADO
Estas temperaturas estarás de acuerdo con la cantidad decarbono que contenga el acero y con relación a esto, mientras más pobre es el material en carbono, mayor debe ser el calentamiento.

Después de haber sido endurecido, el acero queda frágil y puede romperse con el golpe más ligero, debido a los esfuerzos internos provocados por el enfriamiento brusco. Para vencer esta fragilidad, el acero se templa; es decir, se vuelve a calentar hasta la temperaturadeseada o color correspondiente, y, en seguida, se vuelve a enfriar con rapidez. El templado le da tenacidad al acero y lo hace menos frágil, aunque se pierde un poco de la dureza. Conforme el acero se calienta, cambia de color, y estos colores indican varias temperaturas de templado.





MATERIAL Y EQUIPO:
Termómetro con capacidad para 300 grados Celsius.
Tenazas para tubo de ensaye delnumero 8.
Guantes de carnaza de numero 9.
Bata.
Cronometro o reloj.
Peto de carnaza.
Guantes de argonero del número 9.
Careta plástica semicerrada.
Careta plástica con mica abierta (de corte).
Cuba de enfriamiento.
Solución salina 4lt por equipo.
Agua simple 4lt por equipo.
1 bolsa grande de hielos.
Aceite automotriz.
Arena de moldear.
2 Piezas de acero yomini.
3 cubetas grandes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de temple y recocida
  • Practicas de temple y normalizado
  • El templado
  • Templo
  • templado
  • temple
  • Templado
  • El templado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS