Practica de temple y recocida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ti INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
UNIDAD AZCAPOTZALCO

“CIENCIAS DE LOS MATERIALES II”- PRACTICAS DE LABORATORIO




FECHA: 17/03/11

“PRACTICA No 2”
TEMPLE, RECOCIDO Y DUREZA ROCKWELL
PRACTICA 2
TEMPLE Y RECOCIDO

INTRODUCCION:
El presente informe está elaborado de acuerdo el ensayo de tratamientos térmicos que le dimos a un pedazo de acero 1045utilizando dos tratamientos.

OBJETIVO:
· El objetivo de esta práctica es aumentar la dureza y la resistencia del acero como disminuir la dureza del material.
Equipos y herramientas:
1. Horno tipo mufla
2. Muestra de la probeta
3. Embase con agua
4. Embase con aceite
5. Tenaza universal
6. Trapo limpio

MARCO TEORICO:
Templado del acero
El temple, o templado, es un tratamientotérmico al que se somete al acero, concretamente a piezas o masas metálicas ya conformadas en el mecanizado, para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915°C en el cual la perlita se convierte en austenita, después la masa metálica es enfriada por lo general rápidamente (salvo algunos caso donde elenfriamiento es "lento" aceros autotemplables), sumergiéndola o rociándola en agua, en aceite, aire positivo o en otros fluidos o sales. Después del temple siempre se suele hacer un revenido.
* Es uno de los principales tratamientos térmicos que se realizan y lo que hace es disminuir y afinar el tamaño del grano de la alineación de acero correspondiente. Se pretende la obtención de una estructuratotalmente martensítica.
* Se basa en calentar la pieza a una temperatura comprendida ente 700 ºC y 1000 ºC, para luego enfriarla rápidamente controlando el tiempo de calentamiento y de enfriamiento.
Recocido
El recocido es el tratamiento térmico que, en general, tiene como finalidad una temperatura que permita obtener plenamente la fase estable a falta de un enfriamiento lo suficientementelento como para que se desarrollen todas las reacciones completas.
* Se emplea para ablandar metales y ganar tenacidad, generalmente aceros.
* Se obtienen aceros más mecanizables.
* Evita la acritud del material.
* La temperatura de calentamiento está entre 600 y 700 °C.
* El enfriamiento es lento.
Hornos de Temple
Los hornos para calentar piezas pequeñas que se desea templar,son cajas metálicas que en su interior van recubiertas de material refractario para evitar pérdidas de calor, estas cajas llevan incorporadas varias resistencias eléctricas que producen el calentamiento de las piezas a la temperatura requerida y llevan incorporado un reloj programador para el control del tiempo de calentamiento y un pirómetro que facilita el conocimiento de la temperatura que hayen el interior del horno.
En el caso de elementos de gran tamaño, como tubos, los hornos están formados por cámaras; cada cámara tiene el largo del tubo y en cada cámara hay de una serie de quemadores que se encargan del calentamiento de cada cámara. Para poder monitorear la temperatura se usa el termopar y para controlar el horno se usa el PLC o computadoras.
Hornos para el Temple / RecocidoSe diseñan para poder alcanzar unas temperaturas de trabajo de 1.100º C -1.400º C máximas capaces de provocar el cambio necesario en la estructura metalográfica del metal a tratar.
En la versión de horno eléctrico, se prevé una entrada de gas protector (generalmente nitrógeno) a la cámara de tratamiento con el fin de proteger a las piezas a tratar contra la descarburación.
Cuando se trata de...
tracking img