practica tequila

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIO #170

SUBMODULO 3:
CUANTIFICA MICROORGANISMOS CON BASE A NORMAS

PRACTICA # 2:
LA PARTICIPACION DE LOS MICROORGANISMOS EN LA INDUSTRIA DE LA BEBIDA

PROFESORA:
ING. MARBELIN DE LOS SANTOS LARA

ALUMNA:
VERONICA DE LA CRUZ LOPEZ

LABORATORISTA QUIMICO
4° SEMESTRE GRUPO “E”TONALA, CHIAPAS LUNES 4 DE MARZO DEL 2013

OBJETIVO
Comprobar que una bebida (tequila jimador) es una mezcla que podemos separar por destilación

HIPOTESIS
Si la fermentación de frutas generan alcohol y con estas se pueden elaborar bebidas, entonces podre obtener el alcoholcontenido en el (tequila jimador)

INTRODUCCION
LEYENDA
Para conocer la historia del Tequila el Jimador debes remontarte al origen del tequila y al tiempo de los aztecas. Como en cualquier creación legendaria, abundan los mitos sobre el verdadero origen del tequila. Y aunque no es posible demostrar los mitos (por eso son mitos), sí que son divertidos.
Uno deesos mitos habla sobre Mayahuel, la Diosa Azteca de la Fertilidad. Se dice que ella dio origen al agave. También se le considera como la madre de los Centzontotochin, un grupo de cuatrocientos conejos divinos. Así de cómicos son los mitos.
Según la leyenda, Mayahuel fue la mujer que descubrió el método de cortar el agave, recolectar el aguamiel (la savia) y fermentarla. Un día, Mayahuel, laesposa de un granjero, estaba ahuyentando conejos que estaban comiendo en un campo de agave. Mientras los ahuyentaba, se dio cuenta de que un conejo no corría y más bien saltaba en círculos alrededor de ella. A Mayahuel se le ocurrió cortar el corazón del agave, juntar algo de aguamiel en un jarro y dejarlo reposar en su casa para que se fermentara, que posteriormente se convirtió en una variación deltequila.
Por este descubrimiento, Mayahuel fue convertida en la diosa del maguey. Y los aztecas la pintan sentada en el centro de una planta de maguey, a menudo con un conejo cerca de ella.
Otra leyenda dice que los aztecas descubrieron la savia fermentada de la planta del agave después de que un rayo cayó sobre un campo de agave. Las plantas se quemaron y de sus corazones fluyó un néctarfermentado y aromático, un “regalo de los dioses”, que se cree es el precursor del tequila moderno.
En realidad no importa en qué cuento mítico crees, o si crees en alguno de ellos. Lo que importa es que se creó el tequila.
HISTORIA
Aunque existen muchas leyendas sobre los orígenes del tequila, lo cierto es que Casa Herradura fue creada en 1870. Casa Herradura es la destilería original donde seproduce el Tequila el Jimador en Amatitán, Jalisco, México. El nombre Herradura proviene de Aurelio López Rosales, un joven que creció trabajando en la Hacienda San José del Refugio (que posteriormente se convertiría en Casa Herradura), donde el tequila que se producía ahí ayudaba a mantener a la gente. De acuerdo con la gente del lugar, un día Aurelio inspeccionaba los campos de agave cuando vio alo lejos un reflejo dorado en la tierra polvorienta. Cuando levantó el objeto brillante, se dio cuenta que era una simple herradura que había reflejado la luz del sol en el ángulo perfecto. Entonces, según cuenta la historia, la destilería se llamó justamente Casa Herradura.
Y afortunadamente, en 1994, Casa Herradura creó un tequila inspirado en la gente que vive y trabaja en la hacienda. Esetequila recibió el nombre de el Jimador, producto de la idea de crear un tequila que sirviera de unión entre la tradición, modernidad e historia al hacer homenaje a aquel hombre legendario que por generaciones ha dominado el arte de seleccionar y cosechar los mejores agaves.

PROCESO
La producción de todos los tequilas el Jimador inicia en los campos de agave, donde crece la planta de agave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico del tequila
  • Tequila
  • tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • tequila
  • El Tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS