Practicas usadas en agricultura organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS USADAS EN AGRICULTURA ORGÁNICA

La agricultura orgánica y ecológica es una agricultura que trabaja con la tierra, viéndola como un sistema vivo donde se relacionan muchos factores entresi y la alteración de uno de ellos afecta todo el sistema. Por eso, algunas prácticas usadas en agricultura orgánica son:

• Rotaciones y asociaciones de cultivos:
Al cultivar diferentesvariedades de plantas, se favorece el reciclaje de nutrientes pues cada planta tiene necesidades nutricionales específicas, cuando se cambia el cultivo se le da tiempo al suelo para que reponga sus elementosy así la tierra no se vuelva estéril. Esta rotación se trabaja variando los cultivos cada año o el tiempo que se considere necesario. Se pueden cultivar plantas de raíces profundas con otrassuperficiales, para evitar la lixiviación, recuperando los nutrientes que están muy profundos y que no están al alcance de algunas plantas. Además con los policultivos hay más resistencia a las plagas pues siuna planta es atacada, es más difícil que se propague la enfermedad, y es menos probable que la planta tenga exceso o falta de nutrientes, así no van a existir nutrientes libres que atraigan losparásitos. Estos policultivos también albergan en si infinidad de depredadores naturales que mantienen al margen las infestaciones de plagas; ya que en agricultura orgánica no se pretende eliminarcompletamente el parásito pues éste hace parte del correcto equilibrio de la naturaleza, sino controlarlo mediante la recuperación de los sistemas ecológicos naturales.

• El compostage:
Consiste endestinar los “desechos” producidos en la finca (hojas, recortes de césped, restos de la cosecha anterior, heces de animales, residuos de cocina, etc); a la elaboración del compost. Estos se mezclan conuna parte de tierra, se agrega suficiente agua, se deja protegido de la luz y la lluvia, se voltea 2 veces al día, permitiendo que el aire circule por su interior; pues se trata de un proceso...
tracking img