Practicas auxiliares de labranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE: PRÁCTICAS AUXILIARES DE LABRANZA

.

.

VALERA 11 DE DICIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION
Los rendimientos en los suelos a través de los años de uso, suele bajar de manera importante, debido a la reducción en los contenidos de materia orgánica, la cual se va a reflejar posteriormente en la pérdida de las propiedades físicas, y un aumento de la erosión del suelo, todo estocomo consecuencia del laboreo excesivo de los mismos .

Cada suelo tiene una particular tendencia a la formación de su estructura, por lo tanto tendrá su propia reacción a una determinada acción de las maquinarias y equipos utilizados para su labranza, los cuales producirán un efecto sobre el suelo, así mismo cada cultivo tiene requerimientos específicos de preparación del suelo en lo quese refiere a profundidad de la labor y el mullimiento para su crecimiento y desarrollo en buenas condiciones

Los métodos de labranza que sean elegidos para trabajar un suelo a fin de establecer un cultivo, dependerá de muchos factores que deben ser considerarados para obtener buenos rendimientos.
Así mismo la preparación del suelo para la siembra ha evolucionado, desde realizar una uotra labor profunda y su superficie quedara totalmente mullida, hasta pensar hoy que trabajar un suelo en esas magnitudes es a veces no necesario e incluso perjudicial para sus propiedades físicas, generando la erosión de los mismos, y aumentando los costos.
En este sentido se pueden recurrir a las Prácticas Auxiliares de Labranza tales como la labranza de Conservación que comprende la labranzavertical, labranza del subsuelo, labranza mínima , siembra directa, labranza en curvas de nivel y labranza en terrazas.


OBJETIVOS :

.- Determinar cuales son los métodos auxiliares de labranza.
.- Estudiar las diferentes prácticas conservacionistas, a fín de dar un uso más racional al recurso suelo.



Desarrollo.
La labranza del suelo se ha definido como el arte de cultivarla tierra para el buen desarrollo de las plantas. Por lo tanto, comprende cada uno de las operaciones y prácticas necesarias con el objetivo de crear las condiciones para la buena germinación de las semillas y el óptimo desarrollo de las raíces.
Los métodos de labranza aplicados al suelo corresponden a la labranza primaria y secundaria; en donde la labranza primaria implica trabajar el sueloen toda su superficie con el propósito de crear una cama para el desarrollo de las raíces, o la profundidad necesaria para el cultivo a sembrar con la consecuencia acorde con la profundidad de siembra, contenido de humedad y tamaño de las semillas.
La labranza secundaria corresponde al movimiento de tierra hasta profundidades relativamente pequeñas y se realiza después de la labranza primaria.El arado de discos es una de las maquinarias empleadas en la labranza primaria y las rastras o gradas son los implemento de labranza secundaria.

.- Tipos de Labranza. (LAURA)

Labranza convencional o tradicional: Es el laboreo del suelo anterior a la siembra con maquinaria (arados) que corta e invierte total o parcialmente los primeros 15cm de suelo. El suelo se afloja, airea y mezcla,lo que facilita el ingreso de agua, la mineralización de nutrientes y la reducción de plagas animales y vegetales en superficie. Pero también se reduce rápidamente la cobertura de superficie, se aceleran los procesos de degradación de la materia orgánica y aumentan los riesgos de erosión. Generalmente, la labranza convencional implica más de una operación con corte e inversión del suelo.Labranza mínima o conservacionista: Implica el laboreo anterior a la siembra con un mínimo de pasadas de maquinaria anterior a su corte (rastrón, rastra doble, rastras de dientes, cultivador de campo). Se provoca la aireación del suelo, pero hay menor inversión y mezclado de este. Se aceleran los procesos de mineralización de nutrientes pero a menor ritmo que en el caso anterior. Quedan más residuos...
tracking img