Principales trastornos afectivos 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES TRASTORNOS AFECTIVOS 3.
Los trastornos afectivos pueden ser causados por diversas situaciones conflícti-vas que se originan en casa, escuela, amigos, etc., sus consecuencias se mani¬fiestan en bajo rendimiento académico, desarrollo evolutivo inadecuado, desa¬justes en la personalidad, baja motivación, conducta inestable e incluso, a veces, antisocial y agresiva.
La ruptura delnúcleo familiar (separación, divorcio...), carencia afectiva, abandono, falta de atención, características culturales de la familia así como la situación económica, etc., son algunas de las posibles causas que originan di¬chos trastornos.
Los sujetos que sufren dicha situación se caracterizan por ser niños obsesio¬nados, deprimidos, tristes, sin seguridad psíquica, niños de familias rotas que vi¬venen lo más íntimo el drama familiar y que transciende a través de dificultades de aprendizaje, relaciones interpersonales conflictivas, bajo autoconcepto, inse¬guridad, etc.

Causas y consecuencias de los trastornos afectivos

3.1
Es sumamente difícil hacer una clasificación de las causas que originan los tras-tornos afectivos, muchos autores lo han intentado y desde distintos enfoques(RUTTER, 1978, SPITZER, 1972; CANTWEEL, 1980; WAND, 1962; FLEIGMER 1972; GOLDWIN 1979; GONZÁLEZ, E. 1987), pero siempre las conclusiones formuladas se caracteri¬zan por ser poco fiables y nada representativas, incluso a veces contrapuestas.
Sabemos que un sistema de clasificación es fundamental porque permite re¬coger información, predecir y desarrollar conceptos dentro de una disciplina científica,la fuente de la que se parte para iniciar una posible clasificación de es¬tos trastornos de la infancia puede ser el ambiente familiar en el que transcurre los primeros años de la vida del niño por la influencia que tiene en la configura¬ción de su personalidad. Los enfrentamientos entre la pareja ocasionan que los

204

Necesidades educativas especiales



niños vivan en un hogar tensoe incluso agresivo lo que es sumamente perjudi-cial para su desarrollo psíquico aún más que la ruptura del núcleo familiar. Si es¬te ambiente es roto mediante una separación o un divorcio hace que el niño lo viva de forma tan traumática que dificulta sus actividades escolares por lo que aparecen las dificultades de aprendizaje que a su vez distorsionan el desarrollo normal de la personalidad.Teniendo en cuenta estos supuestos vamos a centrarnos en tres aspectos re-presentativos de esta problemática.
3.1.1 Ruptura del núcleo familiar



La familia constituye la primera unidad socializada, todo lo que el niño posee depende de ella y en ella aprende las pautas que guiarán sus relaciones afectivas y si se rompe el núcleo familiar se rompe la estabilidad emocional necesaria pa¬raun normal desarrollo y comienzan los desajustes de la personalidad.
Las desavenencias conyugales, las peleas crispadas, los reproches mutuos, la autoridad desequilibrada y los repetidos trastornos van dejando una huella negativa en el pequeño que se siente asombrado e impotente sin saber qué pensar. Poco a poco va reaccionando ante estímulos negativos y se vuelve irri¬table y violento. Ladecepción ante una vida familiar así, le convierte en un su¬jeto apático y falto de interés, sus relaciones afectivas se vuelven tirantes y de-sarrolla escasamente su capacidad de relación. Según el ministerio de Asuntos Sociales en España, hay 35.000 matrimonios disueltos, el 73% tiene hijos me¬nores de edad.
El niño sufre la separación de los padres con angustia, tiene sensación de amenaza que ha idoinfluyendo en su afectividad e incluso se ha sentido culpa¬ble de haber provocado la situación, de ahí que a uno de cada tres niños con padres separados se le haya detectado síndromes depresivos ya que el ambien-te del lugar ha cambiado, el dinero se convierte en un problema y los hijos son el pretexto para hacerse daño la pareja; a esto hay que añadir los problemas por la custodia y el síndrome...
tracking img