Practicas Corporales Y Educacion Fisica

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015


Cátedra: Didática Especial Ficha de Cátedra Año 2014

PRÁCTICAS CORPORALES Y EDUCACIÓN FÍSICA
Las prácticas corporales son configuraciones particulares de movimiento modeladas por la cultura de una sociedad, poniendo el acento en su cultura corporal de movimiento1 . Si bien nos referimos a experiencias corporalesrelacionadas con las formas gímnicas, deportivas, lúdicas , expresivas y del medio natural; no nos remitimos a meras ejecuciones técnicas y motrices, sino que, teniendo en cuenta que toda práctica corporal conlleva determinadas técnicas de movimiento, éstas trascienden los aspectos mecánicos, ya que se constituyen como “actividades productoras de sentidos, subjetividades y sociabilidades, quecontribuyen a la construcción de una identidad” (Cachorro, G.2010). Es decir que más allá del acto motor que las implica, se las concibe como práctica sociales no ingenuas que se materializan con determinada finalidad en busca de espacio y legitimidad. Es a través de las prácticas corporales que se manifiestan diferentes modos de subjetivación, siendo el cuerpo su lugar de privilegio para laconcreción, sentido y acción del sujeto.
Para cada uno de nosotros, realizar determinada práctica corporal o motriz nos introduce en una red singular de sentidos y significados que promueven una particular subjetividad corporal. Esa subjetividad, se aloja en el mundo interno del sujeto estableciendo relaciones con el propio cuerpo, generando sensaciones y percepciones que entran en comunión con el entornoen el que esa práctica se desarrolla. Las prácticas corporales como prácticas sociales, no se aprenden en el vacío, existen influencias ambientales, contextos sociales facilitadores, complicidad o apoyo familiar, de un grupo de amigos o instituciones que favorecen que éstas puedan desplegarse. Cuando los sujetos realizan algún vínculo específico con la trama de cierta práctica corporal, se activanprocesos de subjetivación, que se complejizan y enriquecen en cada una de sus puestas en escena. Como modos de apropiación de los sujetos, las prácticas corporales dejan sus marcas en el devenir corporal, condensando intereses, expectativas sociales, deseos, fantasías, temores, sueños, rituales.
En las prácticas corporales “se pone la densidad de la subjetividad a través del cuerpo” (Cachorro,G, 2009), por ello a cada participante que las practica se les juega cuestiones diferentes. Las prácticas corporales tienen su valor en el hacer y llenan de vida el cuerpo. Es entonces en el cuerpo físico como constancia material en el que acontecen los sucesos, y eso que le pasa al sujeto hace que éste no quede en el vacío y pueda encontrarse a salvo, sentir, recordar, sufrir, compartir.
Cuandoese cuerpo es atravesado por el lenguaje y prácticas culturales, se abandona la corporeidad y se transforma en corporalidad, la cual se expresa y comunica a través de manifestaciones corporales diversas.
Las prácticas corporales, además de los aspectos orgánicos y mecánicos tienen esa particularidad del orden de lo subjetivo. En los espacios de realización, las producciones corporales promuevenprocesos de subjetivación, construyendo el cuerpo que cada uno puede en una dialéctica relacional de los procesos intersubjetivos.
Las prácticas corporales exceden la materialidad técnica de su realización. Como prácticas sociales son productoras de sentidos para quienes las concretan. Crespi (1997) plantea que “el concepto de sentido remite al darse existencial, a lo vivido en el cual estamosdesde siempre implicados, que en su profundidad y complejidad, permanece irreductible a los significados que podemos atribuirle a veces”.
Estos modos diferentes de producción de sentidos están implicados en un proceso creador de tiempos y espacios compartidos en los que se ponen fuertemente en juego procesos de identificación, consolidándose esos núcleos de referencia y de pertenencia, de deseo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de educación fisica
  • Trabajo practico educacion fisica
  • trabajo practico de educacion fisica
  • Analisis De La Practica De Educacion Fisica
  • Trabajo práctico de Educación Física
  • Trabajo practico de educacion fisica
  • Trabajo Práctico de Educacion Fisica
  • TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS