practicas de anatomia

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013



INSTITUTO TECNOLOGICO
ROOSEVELT
30PCT0042F

Enfermería
-Materia: fundamentos de enfermería.
-Tema: religión y enfermería
-Maestro: Víctor Gabriel muñoz Hernández.
-Alumno: Alfredo Vital Gómez.
-Semestre: 1°.
-Unidad: 1.










Esto ase referencias a los cuidados, inexistentes en épocas anteriores o cuando menos escasas en todas las culturas anteriores,son continuas a partir del inicio del Cristianismo. El auge del Cristianismo empujo, sin lugar a dudas, el desarrollo de los cuidados, que pasaron a considerarse un deber sagrado y adquirieron un enfoque humanitario que previamente no habían tenido.
El cuidado del enfermo en la edad media estaba ligado totalmente a la religión; el Cristianismo había sido instaurado como religión oficial y susbases afectaban no solo a la iglesia, sino también a la economía y a la salud.
La mujer ha estado presente en toda la historia de las civilizaciones y se ha convertido en uno de los ejes principales del cuidado, su imagen ha sido modificada según las épocas, dado que en cada una de ellas se transforma la cultura, por tanto las creencias y las costumbres.
Por sus habilidades para curar y brindarbienestar al enfermo la mujer fue calificada como bruja, se consideraba que esta quería ocupar el lugar de Dios por estar en medio de la vida y la muerte, ya que tenía el poder de “matar” o “devolver a la vida”; además los conocimientos que tenía sobre el manejo de plantas medicinales y las creencias arraigadas que tenía la gente sobre como los espíritus malignos eran precursores de la enfermedad,hicieron que la iglesia y los creyentes aseguraran que estas mujeres cuidadoras, utilizaban la magia negra y el poder de satán para lograr sus objetivos.
DIACONISAS: era el término usado en la primitiva Iglesia para significar las personas del sexo femenino que eran encargadas de la vigilancia de las iglesias o lugares de reunión de la parte en que estaban las mujeres separadas de los hombressegún la costumbre de aquellos tiempos. Tenían cuidado de las pobres y enfermas etc.







Ilustres entre las primeras mujeres cristianas de roma se encuentra Fabiola, Paula y Marcela, matronas que se consagraron al cuidado de los enfermos y otras importantes obras, como la de impartir enseñanza a los aspirantes, educándolos e instruyéndolos en el método de cuidar enfermos.
Por su obray transcendencia nos referimos únicamente a Fabiola, miembro de una familia fabulosamente rica. Fundo el primer hospital general en Roma.




















En los siglos medievales, el mundo europeo evoluciono de un estado de barbarie a un alto grado de cultura.
Esto ocurrió a través de la sabia influencia de la iglesia católica ya que se le reconoce como una fuerzaespiritual y moral para transformar a los pueblos y al mismo tiempo fue un equilibrio y freno para las costumbres de estos pueblos.
La caridad de Cristo, logro grandes avances en la enfermería de las mujeres u hombres que abrazaban a ella por el amor al prójimo y a los enfermos.


















Fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas acabo por gran parte de la latina cristiana, principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1095 y 1291.
Estas tomaron una transformación en la visa social, económica y espiritual de toda Europa, el estadotomo como autoridad política a la iglesia de los eclesiásticos.
En enfermería las cruzadas dieron origen a las órdenes de enfermería militar y a la institución de la caballería, haciendo importantes progresos en el desarrollo de los hospitales. A consecuencia las cruzadas trajeron nuevas enfermedades y se inician algunas epidemias como la peste negra y la lepra a causa de los combates....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Anatomía
  • ANATOMIA PRACTICA
  • Practicas De Anatomía
  • Anatomia practica
  • prácticas anatomía.
  • Practica Anatomia 1
  • practica 1 anatomia
  • Trabajo practico de anatomia y fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS