Practicas de difusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Cómo hacer que la prensa y los lectores se interesen por lo que no interesa a nadie"

Para hacer que la prensa se interese por lo “no interesa a nadie” es preciso que los textos nos sean demasiado largos, no superen los dos folios, con un titular llamativo y una redacción cuidadosa.

Es muy importante el arranque, el primer párrafo de la noticia, que hará que el lector desee o no leer.Podemos comenzar con datos que llamen la atención, con una referencia a un hecho pasado que tuvo gran repercusión…. La idea es que la noticia sea atractiva. Y por supuesto los datos que se usen deben ir acompañados de las fuentes que las han dado. Hoy en día todos podemos copiar y pegar con Internet. Así que si usamos datos de números, cifras u otros hay que poner la fuente. La técnica de lapersonalización: tratar de acercar la noticia al lector, presentando un hecho lejano como si ocurriera aquí mismo. Por ejemplo: ¿se imagina viviendo con menos de un dólar al mes? o poniendo un ejemplo hipotético: “Juan es un niño que se levanta más pronto que cualquier niño aragonés. Su jornada arranca a las 5 de la mañana, hora en la que tiene que ir al mercado a comprar la mercancía que venderá duranteel día. Como él, son X miles de niños paraguayos los que deben trabajar y no tienen acceso a la educación”.

La idea es ser creativos. No ser enciclopedias de datos, para eso ya está en los libros o Internet. Y no creer que por escribir más, vamos a ser más brillantes. La idea es facilitar la tarea a la persona que lea los artículos y pueda decidir publicarlos en el medio.

"Los periodistas noson marcianos. Cómo dirigirse a ellos"

La idea es que en los medios generales de aragón (heraldo de aragón, diario del altoaragon, etc) se debe encontrar un GANCHO. Es decir podemos hablar del problema de la pobreza de Ecuador o de otro país pero encontrando una conexión con Aragón.

La forma de establecer contacto sería antes de escribir el artículo saber qué enfoque deseamos darle, para queel medio lo acepte. El suplemento social de El Periódico de Aragón ESPACIO 3 es el único o de los pocos que admitiría (siguiendo con el ejemplo anterior) hablar de la pobreza de un país, sin conectar con Aragón.

Los artículos no deben ser más de 2 folios. Un folio o folio y medio sería suficiente. Es importante que los datos estén contrastados. Si se habla de cantidades, de porcentajes quesean reales y que la fuente que se haya elegido sea fiable.

Con el listado de medios anterior la idea es que se vayan eligiendo, por sentido común, los que más se adecuen al artículo. Si el artículo habla de cooperación y voluntariado podemos publicarlo en Hoja del Voluntariado.

Si nos interesa aparecer en los periódicos, debemos tener audacia en escribir y conectar con Aragón.
La forma decontacto con los medios es llamar directamente o escribir email a la persona que se ocupa de la sección en la que deseamos participar.

Mario Gracia, el coordinador de Espacio 3, estaría dispuesto a publicar en el Suplemento artículos completos. Siempre y cuando las cifras, porcentajes sean reales, y nunca jamas!! Sean los textos un copy-paste de algo ya publicado. La honestidad en la escrituraes muy importante.

Así que tenemos garantizado que los artículos se publiquen en Espacio 3, siempre que pasen la criba, claro.

En otros medios también se podía publicar. He puesto medios de ámbito rural o sindical, porque allí podemos escribir algo sobre la situación de las comunidades rurales o la injusticia laboral de los países en vías de desarrollo y enlazar un poco (aunque sea laentradilla) con Aragón.

Cuestiones de estilo y contenido: 10 recomendaciones" .
El estilo exige la delimitación previa del tema a desarrollarse. Así, el informador, el reportero, el corresponsal, deben darse una respuesta previa a cada una de estas preguntas: ¿Qué se expresa? ¿Cómo se expresa? ¿Para qué se expresa? ¿A quién se expresa?
Es importante tener en cuenta que el titulo es primordial,...
tracking img