Pilotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
X CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA DE PROYECTOS VALENCIA, 13-15 Septiembre, 2006

PROYECTO Y EJECUCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA TORRE AGBAR DE BARCELONA
J.R. Solé Marzo (p) , R. Brufau Niubó, A. Obiol Sánchez, Ll. Moya Ferrer

Abstract
The AGBAR tower consists of a building standing 141.5 metres high above street level, which makes it one of the three tallest buildings in Barcelona. Thebuilding, of more or less elliptic geometry, possess principal axis of 39.40 metres and 35.42 metres. Therefore, its form consists of a cylindrical body, which then closes in on its self like a bullet at its summit. The weight of the tower flows towards the foundations mainly by way of two cylinders of reinforced concrete: one, the exterior cylinder, is defined by the limits of the volume of thebuilding as a whole, and the other, the interior cylinder, occupies a lesser section of the building and is not concentric with the first. The exterior wall, of the two described, is what firstly demonstrates and provides one of the determining characteristics of the tower: the idea established in the architectural plan for this element consists of the layout of the apertures (the windows) in anapparently random manner.

Resumen
La torre AGBAR consiste en una edificación en altura de 141,5 metros sobre la cota de rasante, lo cual la convierte en uno de los tres edificios de mayor envergadura de la ciudad de Barcelona. La planta, de geometría más o menos elíptica, posee unos ejes principales de 39,40 metros y 35,42 metros. Se trata, pues, de un cuerpo cilíndrico que en la parte final secierra sobre sí mismo a modo de bala. Las cargas discurren hasta la cimentación, en la mayor parte de su recorrido, a través de dos cilindros de hormigón armado: uno, exterior, definido por los propios límites del volumen edificatorio y, otro, interior, de menor sección, que no resulta concéntrico con al anterior. El muro exterior, de los dos descritos, muestra, de entrada, una característicadeterminante que provoca la especial singularidad de la estructura proyectada: el planteamiento establecido en el proyecto arquitectónico para este elemento, consistente en la colocación de las aberturas (ventanas) de una manera aparentemente aleatoria.

1. Introducción
El diseño y construcción de la torre AGBAR de Barcelona, nueva sede del grupo empresarial Aguas de Barcelona, ha sido posible,especialmente en sus aspectos más singulares, gracias a una revisión innovadora y atrevida de las herramientas que brinda, de una manera más o menos habitual, la tecnología de la construcción de nuestro entorno; uno de estos aspectos más destacables es, sin duda, el de su entramado resistente. La trabajo que se extiende seguidamente pretende atender de un modo sintético pero razonablemente preciso atoda la problemática asociada al desarrollo del entramado resistente de la construcción de referencia, haciendo especial hincapié en todos aquellos particulares de mayor interés, por su carácter más novedoso o singular. Se pretende desarrollar una explicación detallada de estos particulares atendiendo a tres aspectos o etapas fundamentales: concepción, análisis y ejecución.

2. Planteamientogeneral
El planteamiento volumétrico del proyecto de la torre AGBAR consiste en una edificación en altura de 141.5m sobre la cota de rasante, cuya planta, de geometría más o menos elíptica, posee unos ejes principales de 39.40 m y 35.42 m. Se trata, pues, de un cuerpo cilíndrico que en la parte final se cierra sobre sí mismo. En el proyecto arquitectónico se contempla la formación de cuatro sótanos,los cuales ocupan la totalidad de la parcela donde se ubica el proyecto. La obra presenta en primera instancia dos situaciones estructurales en que las problemáticas son bien distintas; por un lado la formación de los sótanos, resuelta en términos generales a base de losas y pilares de hormigón armado, y por otro, la erección de la torre propiamente dicha, cuya solución estructural no se puede...
tracking img