Practicas de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS DE LABORATORIO

UAS Angostura

Objetivos:

Preparar disoluciones diluidas, concentradas, no saturadas, saturadas y sobresaturadas como forma de expresar cualitativamente la concentración de una disolución.

Marco Teórico:

De manera cotidiana se utilizan términos cualitativos que describen o sugieren la concentración relativa de una disolución. Los términoscualitativos que se utilizan para expresar la concentración de una disolución son: diluido, concentrado, saturado, no saturado y sobresaturado.
Otra forma de expresar cualitativamente la concentración de una disolución, es mediante el uso de términos que sugieren la cantidad de soluto presente, con base al límite de solubilidad de esa sustancia, en cierta cantidad de disolvente.

Observaciones:La concentración de una disolución se puede definir como la cantidad de soluto disuelta en una cantidad de disolvente o disolución. Existen algunos factores que influyen en la solubilidad de una sustancia en otra, como son la temperatura, la naturaleza del soluto y disolvente, la presión y otros que ayudan a reducir el tiempo de disolución como la agitación mecánica y el tamaño de partícula. Enla mayoría de los solutos sólidos aumenta su solubilidad en el líquido a medida que aumenta la temperatura. La solubilidad de un gas en un líquido disminuye generalmente a medida que se eleva la temperatura. Cuando el soluto es un líquido o un sólido, las variaciones de presión influyen poco en la solubilidad, al formarse una disolución saturada de un gas en un líquido, la presión parcial del gasque está sobre el líquido. A esta ley se conoce como la Ley de Henry.

Materiales:

* Vaso de precipitado de 250 mL.
* Cuchara.
* Soporte con aro.
* Mallas de alambre con asbesto.
* Mechero de Bunsen.
* Encendedor.
* Trozo de franela (tela).
* Balanza granataria.

Sustancias y mezclas de sustancias:
* Agua destilada.
* Sal fina de mesa.
Procedimiento:En un vaso de precipitado de 250 mL agrega agua hasta la marca de 100 mL, luego pesa el contenido de una cucharada de sal de cocina, agrégala al agua y agita hasta su disolución total.
¿Qué tipo de disolución consideras que se formó? Explica por qué.
Concentrada, porqué tiene más soluto que una disolución diluida, pero ninguna de las dos expresa la cantidad de soluto presente en ladisolución.

¿Teóricamente cuánta cantidad de sal (NaCl) se puede disolver en 100 Ml de agua a temperatura ambiente?
38 gramos de NaCl.
Sigue pesando y añadiendo más sal, agita hasta que observes dificultad para que esta se disuelva, la cual se manifiesta por la presencia de pequeños cristales que se depositan en el fondo del vaso al dejar de agitar.
¿Qué tipo de disolución consideras que se formó?Explica por qué.
Una disolución sobresaturada porque contiene más soluto del que usualmente se pueda disolver a temperatura ambiente.
Enseguida, coloca el vaso con la mezcla sobre la malla de alambre con asbesto y procede a calentar. ¿Qué observas?
Observé que los cristales se empezaron a disolver.
Sigue pesando y añadiendo sal, agita y observa que sucede.
¿Qué tipo de disolución considerasque se formó?
Primeramente empezó a ser una disolución saturada.
Continúa calentado la disolución, enseguida retira el mechero y con ayuda de la franela baja el vaso, colócalo sobre la mesa y deja enfriar. ¿Qué observas? Anota todas tus observaciones.
Se empezó a cristalizar, cayendo al fondo del vaso.
¿A qué consideras que se debe lo anterior? Busca una explicación.
Debido a latemperatura la cual descendió, por lo tanto sólo disolvía el soluto, determinando a esa temperatura lo demás se cristalizó. Lo cual se dice que llegamos al límite en el que el sólido ya no se disuelve más, sino que se deposita en el fondo del vaso por lo cual decimos que ha llegado a su punto de saturación.

Conclusiones:
Comprobé como se forman las disoluciones, que pasaba si le agregábamos...
tracking img