Practicas Lectoras En México

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚMERO 60

TEMA: “LAS PRACTICAS LECTORAS EN MÉXICO”
Grado: 1° Grupo: “3”
Equipo numero: 15

Elaboro:
* María de Lourdes García Olamos.-------------------- N°. De lista: 18
* Luis Arturo Nava López.-------------------------------- N°. De lista: 36
* Daniel Sotelo Isidro.-------------------------------------- N°. Delista: 44

Marzo del 2012 “Año del bicentenario del Ilustrador Nacional”

Marzo del 2012 “Año del bicentenario del Ilustrador Nacional”


LAS PRÁCTICAS LECTORAS EN MÉXICO.
PROBLEMA:
Uno de los mayores problemas es la falta del hábito de la lectura en países subdesarrollados como México, cabe destacar que México de acuerdo con los datos de la ONU ocupa el penúltimo lugar con hábitoslectores, es decir ocupa el lugar 107 entre 108 países en cuanto al índice de la lectura, revelando que solo el 2% de la población mexicana tiene el hábito de leer.
Este problema parece agravarse en las zonas rurales más alejadas de la ciudad, especialmente en zonas como Chiapas u Oaxaca donde el acceso a la educación es limitada, al igual que la comunicación y la mayoría de sus pobladores vivenen la pobreza y existe un alto índice de analfabetismo.
También encontramos que el problema existe en las ciudades aunque en menor proporción, pero la causa de la falta de practicar la lectura es otra, como la ciudad se encuentra modernizada y posee de más recursos, encontramos aquí las principales fuentes de distracción como la televisión, el internet, videojuegos, teléfonos celulares, entreotros. Que la gente encuentra mejor forma de “divertirse” de esta forma desperdiciando su tiempo, que ponerse a leer un libro.
En general la falta de hábitos lectores, no es lo mayor que se podría esperar de un país con un nivel de desarrollo medio alto. Este problema es consecuencia de que en la casa de cada mexicano no se les fomenta el hábito de la lectura, junto con la falta de recursoseconómicos y que México por ser un país no tan avanzado pero tampoco atrasado en tecnología, estos son una fuente de distracción para sus habitantes.
Cabe destacar que como consecuencia de la falta del fomento de la lectura el país se atrasa en desarrollo, que las posibilidades de conocer y aprender más se vuelven nulas, ya que al no leer no mejoramos varios aspectos de nuestra vida.
Para comprobarlo anterior se realizó una investigación de campo en la zona norte del Estado de México, en los municipios de Jocotitlán en comunidades como los Reyes, Siffarí, y el barrio de la Tenería. Y el municipio de Ixtlahuaca en las comunidades de la Concepción de los Baños y San Cristóbal de los Baños, las cuales son un ejemplo de falta de prácticas lectoras. La edad promedio de los encuestados fue de14 a 45 años, solo una persona cuenta con profesión, el resto no cuenta con profesión académica. La mayoría de las personas pertenecen al género femenino. De las estudiantes encuestadas cursan actualmente el tercer grado de secundaria y solo una cursa el 2° semestre de preparatoria en el COBAEM.
LAS PRÁCTICAS LECTORAS EN MÉXICO.
JUSTIFICACIÓN:
Como es del conocimiento de los habitantes detodo el mundo, México es uno de los países que se ubica por lo general en los últimos lugares en cuanto al desarrollo y ocupa uno de los primeros en problemas como obesidad y sobre peso, entre otros.
Ahora agregamos que en México la práctica de la lectura es nula, y que la nación se ubicas entre los últimos lugares para ser exactos el 107 entre 108 países en cuanto a la práctica de la lectura.La falta de práctica de la lectura en México se ve remarcada, los programas que el gobierno imparte son en algunas veces limitados, porque solo son dirigidos a una determinada población, por lo general en las escuelas públicas, ¿Pero que hay de las personas que no estudian?, hay personas que ni siquiera es de su conocimiento que el gobierno imparte programas de este tipo.
También en México a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo práctico de comprensión lectora
  • Es mexico un pais lector?
  • Trabajo Práctico de velocidad lectora
  • practica de movimiento con lector de movimiento
  • Mexico un pais sin lectores
  • EL CINE COMO MOTIVADOR EN LA PRÁCTICA LECTORA
  • Artículo practicas culturales en méxico
  • Guia practica de la historia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS