Es mexico un pais lector?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es México un país lector?

Al leer el artículo “Leer es hacer el amor por la vida” de Adelaida Nieto, menciona los esfuerzos que se hacen en Colombia para el fomento al hábito de la lectura y pensé que es interesante conocer cómo andamos en cuestión lectora en nuestro país, México; pues considero que el gobierno tiene la obligación de fomentar este hábito en nuestras comunidades, aunquequizás lo haga en algunos estados pero en otros no lo hace, o al menos no se nota.
Si queremos saber si en nuestro país se lee es preciso que partamos definiendo que es la lectura, entendamos porque es importante leer y de qué manera se apoya a la población para desarrollar el hábito de la lectura, y así tener una perspectiva acerca de la relación que hay entre la lectura y la población mexicana.
Lalectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil, por ejemplo el sistema Braille. Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje, tales como la notación o los pictogramas. La lectura no es una actividad neutra;pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto.
De acuerdo con la definición entendemos la lectura como un conjunto de actividades organizadas que se realizan simultáneamente para recuperar y comprender la información que se encuentre en alguna pared, periódico, revista, computadora etc. mediante un lenguaje, ésta es una actividad donde el lector interactua con el texto,es decir de manera activa manipula, analiza la información y de manera critica puede adoptar una postura a favor o en contra del texto que este leyendo.

Leer (del latín legére) es el proceso de percibir y comprender una escritura.
La sociedad mexicana ha ido cambiando de manera paulatina convirtiéndose en una sociedad más abierta, plural, solidaria y democrática; por lo tanto sus miembrosdeben ser más participativos, estar más informados y desarrollar sus competencias comunicativas –hablar, escuchar, escribir y leer-para poder expresar sus necesidades, problemas y propuestas de solución.
Las sociedades que alcanzan niveles más altos de bienestar son aquellas en las que su población está incorporada a la cultura escrita, permitiendo lograr un dialogo social tolerante y respetuoso.Se lee para vivir mejor y más informados, con más altos niveles de bienestar y posibilidades de elección, con lazos sociales más sólidos y democráticos y posibilidades de encuentro que superen nuestras fantasías.
Es por esto que el programa Nacional de Educación 2001-2006 dio prioridad a los procesos de adquisición, desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas, enfatizando lacomunicación escrita, los hábitos y capacidades lectoras.
Si se quiere que la sociedad mexicana sea proactiva, progrese, tenga mejor calidad de vida, pueda elegir de manera autónoma, libre y democrática; es preciso que lea, considero que solo de esta manera la sociedad podrá tener otra perspectiva para dar solución a sus problemas.
Además de es una manera de recreación ya que cuando teabsorbe la lectura realmente te transportas a otros lugares, otros olores, otros sabores.
Para fomentar los hábitos de lectura en la sociedad mexicana, el Estado mediante el Programa de Fomento a la Lectura de la Secretaria de Cultura ha implementado 5 programas: “Para leer de boleto en el metro”, que va dirigido a los usuarios de la línea 3 del sistema de transporte colectivo metro, quienes podrántomar un libro al entrar, leerlo durante su recorrido y devolverlo a la salida, el lema del proyecto es “Tómalo, léelo y devuélvelo”. “Libro Club de la ciudad de México”, clubes de lectura esparcidos por toda la ciudad, autogestionados por grupos comunitarios, que cuenta con acervo de aproximadamente 550 libros para préstamo. “Públicos Específicos”, proyecto que engloba el trabajo con sectores...
tracking img