Practicas leyes de faraday

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: LEYES DE FARADAY.

Las primeras experiencias de Faraday con la electricidad fueron realizadas con el sistema de la Figura 1.
- + Fuente

(-)(+)

Ag Ag

AgNO3

Figura 1.- Circuito eléctrico con una fuente de corriente continua (pila) y dos vasijas conteniendo nitrato de plata con chapas de plata unidas por unpuente con el mismo electrolito.

Los principales hechos experimentales encontrados fueron los siguientes.

i) Luego de que circulara por un tiempo apreciable la intensidad de corriente impuesta, seobservo un aumento del volumen de plata metálica del cátodo, conjuntamente con una disminución del tamaño de la chapa de plata del ánodo.

ii) La valoración química de las soluciones luego de esetiempo en el anolito y en el catolito fueron diferentes entre si y con respecto a la solución original.

Faraday analizó detenidamente dichas situaciones y encontró que:

i) La diferencia entre laconcentración de ión Ag(I) en el anolito y la inicial de la solución original era idéntica pero de signo opuesto a la concentración de ión Ag(I) en el catolito y la inicial. Este hecho era un indiciode la necesidad de revisar la masa del ánodo y cátodo.

ii) La masa de plata metálica ganada en el cátodo era igual a la perdida en el ánodo.

Desde el punto de vista químico se conservaba lamasa, pero se transforma en otra sustancia. El análisis desde el punto de vista eléctrico requiere del estudio físico de la transformación química que tuvo lugar. En ambos casos existió un cambio de fase,de plata metálica a ión Ag(I) disuelto y viceversa. Ese tipo de reacción la podemos escribir como:

Ag+(ac) + e- (metal) ( Ag(metal) (I)

Y

Ag(metal) ( Ag+(ac) + e- (metal) (II)

El pasode una corriente eléctrica desde un metal a un electrolito, o viceversa, se encuentra acompañado por una reacción electroquímica. En el cátodo ocurre la reacción (I) que llamamos de reducción o...
tracking img