Conocimiento del mundo natural y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo formativo, “Exploración y conocimiento del mundo”, es sumamente importante trabajarlo, pero de una manera que al párvulo le llame la atención.
No solo con explicaciones que muchas veces lo aburren y cansa; además de no olvidar el enfoque que tiene dicho campo, porque es donde al niño le debemos inculcar hábitos, valores, que conozca la historia de nuestro país, empiece a conocerfenómenos naturales y el cuidado del medio ambiente y sobre todo de nuestra persona. Por lo que es la base para las asignaturas que en un futuro estudiaran.
Asimismo le permite al niño favorecer el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan él pensamiento reflexivo, mediante las experiencias venideras y las ya vividas, las cuales le permiten aprender sobre el mundo natural y social.También de ser uno de los factores que le ayudan al pequeño a su desarrollo, tanto físico como intelectual, ya que el ahí se desenvuelve, experimenta, explora, observa, investiga, todo al transcurso de su vida etc.
Dicho campo formativo se organiza en dos aspectos:
El mundo natural.
Cultura y vida social.

El mundo natural comprende seis competencias, las cuales son:
Observa seresvivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.
Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.
Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales (que no representan tanto riesgo) para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
Formulaexplicaciones acerca de los fenómenos naturales que pueden observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.
Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.

Y en de la cultura y vida social comprende cuatrocompetencias, las cuales son:
Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad. A través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas.
Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y comunidad.

Todas estas competencias nos sirven para poder ampliar aun más el conocimiento del pequeño, por lo que cada una tiene un objetivo diferente, pero al final de cuentas se enlazan entre sí, apoyándose una para favorecer la otra, es como una cadena de eslabones.

Losobjetivos que pretende favorecer este campo, en los niños, son:
La curiosidad: por saber y conocer acerca de los seres vivos y de los elementos de la naturaleza y de contextos diversos.
La descripción: características de los elementos y de los seres vivos (color, tamaño, textura, consistencia, partes que lo conforman, etc.)
Que sea capaz de comparar e identificar: uno del otro, que ya comprendapor qué ocurre y como ocurren las cosas, como los fenómenos naturales.
Formule preguntas: que exprese su curiosidad por saber, ya que así estará reforzando su aprendizaje.
Manipule y examine objetos: no solo o del salón sino de su alrededor por ejemplo diedras, lodo, animales, etc.
Experimente: utilizando una gran variedad de objetos y sustancias.
Otras formas que no deberías dejar aun lado son: La investigación, recorridos por la escuela o comunidad, experimentos, consulta de otras fuentes de información, así mismo el material didáctico con el que se encuentra en la escuela, pero más que nada aprovechar los recursos que nos ofrece la naturaleza.
Por lo ya comentado, considero que una metodología adecuada sería el constructivismo, es decir que los alumnos construyan su...
tracking img